Sur Noticias

Sunday
Feb 05th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Mañana se celebra el dí­a mundial de la Tierra

|Sur Noticias 21 Abril|

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Dí­a Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. LA TIERRA. Es el tercer planeta del Sistema Solar. Desde el punto de vista astronómico, la Tierra pertenece al grupo de los planetas terrestres, que también incluyen a Mercurio, Venus y Marte. Es el único que posee oceános de agua lí­quida. La alta concentración de oxí­geno, que data de hace unos 2.000 millones de años, ha sido la que ha permitido la formación de una importante capa de ozono que protege la superficie de la radiación ultravioleta del Sol y, con ella, la vida.

Sin embargo, el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.

La población está creciendo a razón de 78 millones de habitantes por año. Hoy en dí­a, la población mundial supera con creces los 6.000 millones de personas, y se espera que, para el año 2025, esta cifra llegue a los 8.000 millones.

Si el crecimiento de la población persiste y, con él, el aumento de la demanda y el consumo de los recursos naturales, los lí­mites ambientales se pondrán antes de manifiesto. Se prevé, la escasez de agua afectará a casi 3.000 millones de personas para el año 2025.

La degradación de las tierras arables, en los últimos años, esta cifra alcanza aproximadamente los 700 millones de hectáreas. La mitad de la cubierta forestal original del mundo, más de 3.000 millones de hectáreas se ha perdido, sobre todo en los últimos 50 años y todos los años se destruyen en todo el mundo, unos 16 millones de hectáreas de bosque (un área aproximadamente igual a la ocupada por Nepal).

Y la contaminación, el crecimiento de la población urbana y de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera está provocando un cambio climático de terribles consecuencias para la biodiversidad del planeta. Su pérdida no sólo supone un prejuicio y una amenaza ambiental, sino que también repercute negativamente en el desarrollo económico y en el progreso social. Actualmente, más de 40.000 especies de plantas y animales son explotados para el beneficio del hombre.

Todos vivimos en este planeta llamado Tierra y es nuestra responsabilidad no seguir destruyéndola.

Fuente: ONU y Fundación Biodiversidad de España
Actualizado ( Viernes, 12 de Marzo de 2010 22:07 )  

Suscripciones

SurNoticias

Subscríbete por RSS o por E-mail

El tiempo de Hoy

Lima Perú

 

Twitter


Quienes estan en Línea

Tenemos 113 invitados conectado(s)