Sur Noticias

Tuesday
Feb 07th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

México pedirá compensación económica por manejo de la gripe A

|Sur Noticias 14 Mayo |

El Gobierno mexicano pedirá la creación de un fondo internacional que le resarza de los daños económicos causados por la epidemia de la gripe A, así­ lo informan los diarios de todo el mundo. El argumento interpuesto por mexico es que manejó de forma responsable la información sobre el virus AH1N1 y decretó la alerta sanitaria a tiempo, hace ahora tres semanas.

A medida que el virus remite en México, el paí­s centra sus esfuerzos en defender, ante diferentes organismos internacionales, que la cooperación entre paí­ses es la única manera de combatir a la epidemia y no las restricciones unilaterales o la discriminación contra la nación latinoamericana y sus ciudadanos.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó hoy en la capital mexicana que el fondo se podrí­a estructurar a través de los organismos financieros internacionales.

El pedido mexicano se hará efectivo en la reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comienza el próximo lunes en Ginebra (Suiza).

La idea de establecer un fondo para apoyar a la nación más afectada por la gripe A, con 64 de los 69 muertos registrados en el mundo, es una posibilidad que se habí­a discutido ya en la comunidad internacional desde la epidemia de Sí­ndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que afectó a Asia en 2003.

México argumenta que los paí­ses que cumplen con sus obligaciones sanitarias internacionales de informar con oportunidad y transparencia del surgimiento de una epidemia permiten que los demás "tengan una mayor preparación y defensa para cualquier tipo de amenaza epidémica".

En este sentido, Córdova afirmó que la alerta sanitaria fue establecida en México a tiempo y la información fluyó de inmediato a la comunidad internacional, lo que permitió evitar un daño "enorme" a la economí­a y salud de otros paí­ses.

"Finalmente, el paí­s que cumple, que informa, que comparte, es el paí­s más afectado", sostuvo.

A juicio del ministro mexicano, los daños económicos que padece un paí­s por una epidemia pueden ser "incluso hasta un estí­mulo para no informar, cuidando la imagen (de un paí­s) al exterior y dañando menos las finanzas", lo que serí­a, no obstante, "absolutamente irresponsable", opinó.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo hoy en Praga, al término de una reunión con las autoridades de la Unión Europea, que "en un mundo global los retos son globales y las respuestas tienen que ser globales".

Fuente: Agencias
Actualizado ( Viernes, 12 de Marzo de 2010 17:24 )  

Suscripciones

SurNoticias

Subscríbete por RSS o por E-mail

El tiempo de Hoy

Lima Perú

 

Twitter


Quienes estan en Línea

Tenemos 258 invitados conectado(s)