La fotografía del personaje del "Chavo del Ocho", Don Ramon, esta siendo utilizado como imagen en el Salvador, con un mensaje contra las pandillas que se encargan de cobrar cupos, extorsionando a empresarios y ciudadanos a fin de no atacar sus negocios. Los activistas cubrieron esta semana edificios, monumentos y puentes de San Salvador con pancartas con la imagen del fallecido actor y la inscripción "Yo no me dejo rentear".
Esta iniciativa, nace del movimiento cívico de El Salvador, liderado por Ernesto López, quienes denominan a la campaña "Iniciativa Ciudadana Don Ramón", que comenzó esta semana en contra de los pandilleros que obligan a los ciudadanos a pagar una "renta" o extorsión, y la imagen es el personaje de "Don Ramón", quien siempre se negaba a pagar la renta o alquiler de su apartamento, lo que se busca con esta iniciativa es que los empresarios y los salvadoreños en general no paguen las extorsiones -"llamadas rentas"- que les imponen los grupos pandilleros o maras a cambio de no atacar sus negocios.
Pandillas
Las bandas rivales Mara Salvatrucha y La 18 son las que impulsan las extorsiones, que llegan a ganar millones de dólares cobrándoles a choferes de ómnibus, dueños de negocios, entre otros.
La extorsión empezó hace unos 6 años, convirtiéndose en un problema social, que no solo extorsiona, sino también incluyen secuestros, homicidios, robos y crimen organizado.
Según las cifras oficiales, la tasa de homicidios causada por las pandillas oscila entre los 50 y los 60 muertos cada 100 mil habitantes.
La violencia ha llegado a todos los sectores, recién el martes pasado mataron a tres maestros del sector público".
Las bandas operan de diversas formas: una es adueñándose de calles y pidiéndole a los negocios $10 por semana.
Fuente: Agencias




