No bajar la guardia. Desde abril pasado se ha confirmado la “presencia notoria” de una nueva variante del coronavirus en Perú: la C37, con la cual suman tres las registradas en el país, anunció ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien señaló que podría ser la responsable del pico de la segunda ola de la covid-19.
“Los estudios que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) ha permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C37 […]. A partir de abril se ha notado una presencia notoria”, afirmó en conferencia de prensa. Este anuncio se dio luego de analizar un total de 623 muestras estudiadas en la plataforma robótica de secuenciación genómica.
Esta variante es considera “de preocupación”, producto de mutaciones, sostuvo al recordar que ya se había identificado otras dos: la P1 o brasileña y la B117 o inglesa, las cuales continúan circulando, y su presencia se ha logrado detectar en 19 regiones del país.
Se trata de las regiones de Junín, Ica, Lambayeque, Áncash, Tumbes Arequipa, Lima, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco, Moquegua, Pasco, Ayacucho, Tacna, Apurímac, Huánuco, Piura y San Martín, confirmó el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno.
Cabe precisar que, según Suárez, aún es necesario realizar más estudios para conocer el comportamiento epidemiológico de la variante en pacientes que ya han tenido covid-19.
La presencia de esta nueva variante -en las 19 regiones del país- se pudo identificar gracias a la plataforma robótica de secuenciación genómica, que presentará hoy el INS, la cual es capaz de analizar un total de 1,200 muestras por mes.
“La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria, y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C37 está relacionada a aumento de casos ahora que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”, dijo Suárez.
Por su parte, La médica infectóloga del INS, Lely Solari, explicó que la variante C37 del coronavirus tiene una mutación similar a la variante B.1.617 de la India.
“En base a las mutaciones que tiene esta variante, es muy parecida a las que hay en Norteamérica. Incluso, tiene una mutación muy similar a la variante originaria de la India. Podemos pensar que esta variante tiene un escape a los anticuerpos”, declaró Solari.