"La próxima vez que el barista le pregunte si desea leche en su café, puede decir que sí. Según un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague, agregar leche al café puede tener un efecto antiinflamatorio."
Se cree que la combinación de proteínas y antioxidantes, en particular polifenoles, duplica las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias.Los polifenoles son un grupo de antioxidantes naturales que son beneficiosos para los humanos. También previenen y retrasan la "oxidación de sustancias químicas y órganos saludables en nuestros cuerpos, protegiéndolos así del daño o la destrucción", según un comunicado de prensa sobre el estudio.
Puede leer también | ¿Es una buena idea tomar café con el estomago vacío?
Como parte del estudio, los investigadores del Departamento de Ciencias de la Alimentación, en colaboración con investigadores del Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Copenhague, analizaron cómo reaccionan los polifenoles cuando se combinan con los aminoácidos, las moléculas que forman las proteínas.
Puede leer también | ¿Cómo lograr un buen cultivo de café?
“En el estudio, mostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor sobre la inflamación en las células inmunitarias. Como tal, es claramente imaginable que este cóctel también podría tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos”, dice la profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación Marianne Nissen Lund, quien dirigió el estudio, en un comunicado de prensa. “Ahora investigaremos más, inicialmente en animales. Después de eso, esperamos recibir fondos de investigación que nos permitan estudiar el efecto en humanos”.
Si bien se ha demostrado que los polifenoles se unen a las proteínas en los productos cárnicos, la leche y la cerveza, en otro estudio los investigadores experimentaron si las moléculas también se unen entre sí en una bebida de café con leche. Descubrieron que los granos de café contienen polifenoles y la leche es rica en proteínas.
Puede leer también | ¿Porqué al tomar una tasa de café podría reducir las enfermedades cardíaca?
“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre polifenoles y proteínas también ocurre en algunas de las bebidas de café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción ocurre tan rápido que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, dice Lund. “Me imagino que pasa algo similar en, por ejemplo, un plato de carne con verduras o un batido, si te aseguras de añadirle alguna proteína como la leche o el yogur ”.
Actualmente, los investigadores están investigando cómo agregar la cantidad correcta de polifenoles en los alimentos para lograr la mejor calidad.
Puede leer también | Exportaciones de café a la baja
“Debido a que los humanos no absorben tanto polifenol, muchos investigadores están estudiando cómo encapsular polifenoles en estructuras de proteínas que mejoren su absorción en el cuerpo”, explica Lund. “Esta estrategia tiene la ventaja añadida de potenciar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles”.
Créditos: yahoo.com