"Un nuevo estudio sugiere que los entrenamientos a media tarde podrían protegerlo de una muerte prematura más que los de la mañana o la noche."
Quienes hacen ejercicio a la hora del almuerzo, regocíjense: un nuevo estudio sugiere que los entrenamientos a media tarde podrían protegerlo de una muerte prematura más que los de la mañana o la noche.
El estudio , publicado el 18 de febrero en Nature Communications, evaluó datos demográficos y de salud de 92.000 personas en una base de datos biomédica del Reino Unido. Los participantes recibieron acelerómetros que midieron cuándo y con qué intensidad se ejercitaron durante un período de siete días.
Luego, los investigadores observaron los registros de mortalidad después de varios años y encontraron que aproximadamente 3000 (o el 3 %) de los participantes habían muerto, aproximadamente 1000 por enfermedad cardíaca y 1800 por cáncer.
Puede leer también | ¿El ejercicio físico afecta la testosterona?
Las personas que hacían ejercicio a media tarde tenían un menor riesgo de morir, tanto en general como por enfermedades del corazón, en comparación con los que hacían ejercicio por la noche y por la mañana. Lo mismo se aplicaba a las personas con tiempos de ejercicio "mixtos", que cambiaban regularmente sus horarios de entrenamiento. (El estudio definió media tarde de 11 am a 5 pm, tarde de 5 pm a medianoche y mañana de 5 am a 11 am)
La reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardíaca debido a los entrenamientos vespertinos fue particularmente prominente entre los hombres, los ancianos, las personas menos activas y las personas con enfermedades cardíacas preexistentes.
Pero, lo que es más importante, cualquier ejercicio fue mejor que ningún ejercicio en el estudio. La actividad física de moderada a intensa en cualquier momento del día se vinculó con un menor riesgo de morir de enfermedad cardíaca y cáncer, y el menor riesgo de morir de cáncer se mantuvo constante entre todos los tiempos de ejercicio. Hay diferentes beneficios de hacer ejercicio por la mañana versus por la tarde.
Puede leer también | Beneficios y ejercicios de la estimulación acuática para bebés
Los investigadores han ido y venido sobre el "momento ideal" para hacer ejercicio.
El momento ideal de su entrenamiento puede depender de su objetivo, ya que un pequeño estudio del año pasado encontró que el ejercicio matutino ayudó a las mujeres a reducir la grasa abdominal y la presión arterial, mientras que los ejercicios vespertinos aumentaron la fuerza muscular y el estado de ánimo.
El ejercicio matutino tiende a tener una mejor reputación, ya que algunas investigaciones sugieren que los hábitos que se realizan en la mañana son más fáciles de mantener . Un pequeño estudio encontró que los entrenamientos matutinos podrían ayudar más con la pérdida de peso que los entrenamientos realizados después de las 3 p.m.
Puede leer también | Ejercicios faciales antiedad que te ayudarán a tonificar tu piel flácida
Pero el ejercicio por la tarde y la noche también tiene ventajas.
Un pequeño estudio de 2020 que siguió a 32 hombres en riesgo de diabetes tipo 2 descubrió que sus cuerpos controlaban mejor el azúcar en la sangre con los entrenamientos de la tarde. Y hacer ejercicio por la noche podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre y reducir los niveles de colesterol "malo" mejor que los entrenamientos matutinos, sugirió un pequeño estudio de 2021 .
No importa el momento, la investigación muestra consistentemente que cualquier ejercicio es mejor que ningún ejercicio para reducir el riesgo de enfermedades crónicas , mejorar el estado de ánimo , reducir la presión arterial , recordar mejor las cosas y vivir más tiempo.