"Un nuevo estudio de 30 millones de personas encontró que incluso pequeñas cantidades de ejercicio podrían reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, ciertos tipos de cáncer y muerte prematura."
Caminar durante al menos 11 minutos todos los días podría reducir el riesgo de muerte prematura en casi un 25 por ciento, según el estudio más grande hasta la fecha sobre actividad física, riesgo de enfermedad y mortalidad.
Publicado en el British Journal of Sports Medicine, el ambicioso estudio analizó datos de salud de más de 30 millones de personas, buscando correlaciones entre cuánto se mueven las personas y cuánto tiempo y bien viven.
Sus hallazgos muestran que incluso pequeñas cantidades de ejercicio contribuyen a mejoras sustanciales en la longevidad y pueden reducir los riesgos de desarrollar o morir de enfermedades cardíacas y muchos tipos de cáncer.
Puede leer también | Correr ayuda a escapar del estrés o causar dependencia del ejercicio.
“Los investigadores analizaron detenidamente la evidencia disponible y proporcionaron hallazgos alentadores”, dijo I-Min Lee, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que no participó en el nuevo estudio.
Quizás lo más inspirador es que el análisis estadístico del estudio sugiere que 1 de cada 10 de todas las muertes prematuras podría evitarse si cada uno de nosotros se levantara y se moviera un poco más de lo que muchos de nosotros lo hacemos actualmente.
150 minutos frente a 75 minutos a la semana
Durante años, las agencias gubernamentales de salud en los Estados Unidos, Canadá, Europa y otras naciones han recomendado que cualquier persona capaz de hacer ejercicio debe hacerlo moderadamente durante al menos 150 minutos a la semana para tener una salud óptima. (El ejercicio moderado significa una caminata rápida o esfuerzos similares que elevan el ritmo cardíaco y la respiración lo suficiente como para que la conversación se vuelva difícil).
Puede leer también | Curso aprende a correr desde Cero
En términos prácticos, estas pautas promueven caminar a paso ligero durante media hora cinco veces por semana.
Pero la mayoría de nosotros no lo hacemos, según las últimas estadísticas federales , que muestran que solo alrededor del 47 por ciento de los adultos estadounidenses hacen suficiente ejercicio.
Esa estadística aleccionadora llevó a algunos investigadores a comenzar a investigar los efectos de cantidades más pequeñas de ejercicio. Sin embargo, la mayor parte de la investigación resultante involucró a un número relativamente pequeño de personas, lo que hizo que las conclusiones generales sobre las mejores dosis de ejercicio fueran difíciles de alcanzar.
Puede leer también | Cinco claves que te motivarán a correr por las mañanas
Entonces, para el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad Queen de Belfast y otras instituciones decidieron agregar datos de tantos estudios anteriores relevantes como fuera posible, creando un grupo mucho más grande de participantes y resultados potencialmente más convincentes.
Terminaron con 196 estudios, cubriendo a más de 30 millones de personas, haciendo de este, por muchas medidas y un amplio margen, "el estudio más grande" sobre cómo el ejercicio contribuye a la longevidad, dijo Leandro García. García es investigadora de salud pública y complejidad en la Queen's University Belfast que dirigió el nuevo estudio.