"Marzo es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Colon, y 45 es el nuevo 50 cuando se trata de exámenes de detección de cáncer de colon."
La Dra. Holly Clark, gastroenteróloga del Intermountain Heber Valley Hospital y del Park City Hospital, dijo que está viendo un mayor número de adultos menores de 55 años diagnosticados con cáncer de colon.
Ella dijo que en 1995, solo el 10% de las personas menores de 55 años fueron diagnosticadas con cáncer de colon. En 2022, subió al 21%.
"Es un cambio sorprendente y no estamos seguros de por qué", dijo.
Clark dijo que para reducir su riesgo, recomienda comer una dieta basada en plantas, limitar su consumo de carnes a la brasa y carnes rojas, hacer más ejercicio y no fumar.
Puede leer también | Cáncer de colon: cuál es la enfermedad que causó la muerte del Rey Pelé
Agregó que esos pasos no eliminarán por completo el riesgo, ya que el cáncer de colon también puede estar relacionado con la genética.
"Muchas de estas cosas son cosas de sentido común que previenen no solo el cáncer de colon, sino también otros tipos de cáncer", dijo Clark.
Jeffrey Gray y su esposa decidieron hacerse la colonoscopia en diciembre pasado.
"Mi esposa y yo decidimos tener una noche de cita increíble, entonces, ¿por qué no entrar y beber algunas sustancias divertidas y reírnos el uno del otro en el baño?", dijo.
Durante la proyección, Clark usó una nueva tecnología llamada GI Genius y encontró algo anormal en su proyección.
"GI Genius detectó esta anomalía muy sutil cerca de su apéndice; era un tumor", dijo Clark.
Ella dijo que el GI Genius ayuda a identificar pólipos más pequeños que los escaneos tradicionales pueden pasar por alto, pero pudieron eliminar el tumor de Gray de manera rápida y segura.
Puede leer también | ¿Por qué los alimentos procesados estan relacionados con riesgo de cáncer?
"Quién sabe a qué podría haber hecho metástasis: un tumor en etapa 1, eso es algo bastante aterrador", dijo Gray.
Gray dijo que está muy agradecido de haber ido a hacerse una colonoscopia antes de los 50 y recomienda que otras personas también lo hagan.
"La intervención divina me ayudó, personalmente", dijo. "No importa cuán fuertes creamos que somos o cuán inmunes nos sintamos, las cosas suceden".
Clark dijo que es crucial ir a hacerse una colonoscopia porque el cáncer de colon no presenta síntomas hasta que es demasiado tarde. Pero cuando se diagnostica temprano, es muy tratable.