Lamentablemente, las adicciones representan uno de los problemas de salud pública más importantes de la actualidad. Y eso a nivel mundial. Sin embargo, uno de los problemas adicionales es que muchas personas y familias intentan combatir en solitario los efectos de las adicciones, a veces topándose con resultados infructuosos.
Con ayuda todo es posible. Es el lema de Reinservida, este centro de desintoxicación en Málaga que se considera como uno de los mejores centros de su tipo a nivel nacional, y que es un buen ejemplo para hablar de la importancia de los centros de desintoxicación para las personas que tienen adicciones, así como para sus parejas, familiares y amigos.
Las adicciones han cambiado
Han cambiado y se han hecho cada vez más silenciosas y peligrosas. Eso hace que los profesionales deban formarse continuamente y establecer nuevos métodos en búsqueda de tratamientos eficaces. Por lo general, las familias en solitario no pueden afrontar muchas de las nuevas adicciones, lo que genera problemas todavía mayores para la persona que las sufre.
Y es que además del alcoholismo y el tabaquismo, que pudieran ser consideradas como “tradicionales”, hay un sinfín de nuevas adicciones como el juego, el cannabis, las drogas sintéticas, la adicción a las nuevas tecnologías, entre otras, que requieren un plan de acción totalmente diferente para garantizar resultados.
Los tratamientos individualizados
Cada persona es un mundo, suele decirse. Pero en el caso del tratamiento de adicciones, esa frase tiene una connotación aún más profunda, porque es realmente así. Cada paciente necesita de un enfoque totalmente distinto para combatir sus adicciones, y es algo que los centros de desintoxicación tienen claro, por lo que se suele emplear el método de los tratamientos individualizados.
Porque no será igual tratar con una persona que estuvo un par de meses consumiendo alguna sustancia, que tratar con una que lleva años haciéndolo. El grado de complejidad será distinto, por lo que será necesario emplear métodos totalmente diferentes, a veces desarrollados desde cero, con tal de garantizar resultados y recuperación.
El enfoque holístico de los centros de desintoxicación
Es enorme la voluntad que ponen familiares, pareja, amigos, para ayudar a las personas que sufren adicciones. Sin embargo, suelen centrarse en la actividad misma de la adicción, siendo esa una de las razones por las que muchas veces se acabe por no conseguir ningún resultado duradero.
En cambio, los centros de desintoxicación tienen muy en cuenta la psicología cognitivo-conductual y el enfoque holístico, donde no solo se analizan los patrones de consumo, sino también todos los aspectos de la vida de la persona que pudieran estar saliéndose de control producto de la adicción, pero también aquellas situaciones de la vida diaria que pudieran estar provocando tal adicción.
Así, creando un ambiente en el que la persona esté menos expuesta a dichas situaciones de la vida diaria, las adicciones tendrán menos margen de aparición, siendo algo que luego los profesionales de la psicología encargados de cada tratamiento sugerirán a las familias para generar resultados duraderos.
Una labor mancomunada
A pesar de todo lo comentado, los centros de desintoxicación no son recintos aislados de la sociedad, sino todo lo contrario. Lo ideal de cada tratamiento es lograr la reinserción social de las personas que sufren adicciones, por lo que es necesario que la familia haga su parte del trabajo.
Dependiendo del centro, pero también del tipo de adicción y del nivel de complejidad de esta, muchos especialistas recomendarán a las familias realizar ciertas actividades que permitan que el paciente acelere su recuperación, pueda sentir cada vez menos necesidad de incurrir en una adicción para escapar de situaciones que así lo estimulan, entre otras tantas cuestiones.
Las adicciones se han convertido en problemas de salud cada vez más complejos, afectando a personas de ambos géneros y de todas las edades. Aun así, hay soluciones, y muchas de ellas pasan por buscar ayuda profesional tan rápido como sea posible.