Durante años, los expertos en el cuidado de la piel y los dermatólogos han ensalzado los beneficios de los antioxidantes. Aunque se han ganado el estatus de superestrellas por su capacidad para proteger la piel de los efectos nocivos de la contaminación, la luz azul y los rayos UV, la mayoría de nosotros recurrimos a los más conocidos, como la vitamina C, el té verde, el resveratrol y la niacinamida. Pero uno de los antioxidantes más potentes se mantiene en secreto. El ácido ferúlico.
Recientemente, el ácido ferúlico ha recibido mucha atención. En un mundo de confusa jerga antioxidante, este ingrediente clásico de culto es muy apreciado por limitar el fotodaño y el envejecimiento prematuro, lo que lo convierte en un favorito del cuidado de la piel para iluminar y eliminar la decoloración. Hemos recurrido a los expertos para que nos cuenten los pormenores del ácido ferúlico y todo lo que necesitas saber sobre él y por qué querrás incorporarlo inmediatamente a tu rutina de cuidado de la piel.
¿Qué es el ácido ferúlico?
Aunque la palabra ácido puede resultar desagradable y sonar como un no-no para el cuidado de la piel, el ácido ferúlico -que se deriva de las paredes celulares de las plantas- actúa bien sobre los subtonos rojos y rosados de la piel y evita que se muestren en la superficie cutánea. "También mejora el aspecto de la piel apagada y reduce la hiperpigmentación", dice Tara Adashev, APRN, enfermera titulada de Neinstein Plastic Surgery.
Además, el ácido ferúlico parece tener propiedades antiinflamatorias y fotoprotectoras. "Se utiliza a menudo en sueros y cremas debido a su potencial para mejorar la estabilidad y la eficacia de otros antioxidantes, como las vitaminas C y E", dicen Marisa y Adriana Martino, esteticistas licenciadas y cofundadoras de SKINNEY Medspa.
Y, "como antioxidante, el ácido ferúlico ayuda a reparar y proteger las células dañadas de la piel", dice Roberta Del Campo, MD, dermatóloga certificada y fundadora de Del Campo Dermatology. "Dos de mis productos favoritos para el cuidado de la piel que incorporan ácido ferúlico son Babor Power Serum Ampoule Ferulic Acid Serum, que es transparente -el ácido ferúlico en altas concentraciones puede dejar un tinte en la piel- y SkinCeuticals CE Ferulic".
Beneficios del ácido ferúlico para la piel
El ácido ferúlico puede ayudar a disminuir la apariencia de líneas finas y arrugas, mejorar las manchas marrones y proteger la piel de los daños medioambientales. ¿Cómo? Combate las especies reactivas del oxígeno, que pueden crear inflamación y causar daños en el ADN, según la Dra. Kseniya Kobets, dermatóloga titulada y directora de dermatología cosmética de Montefiore Advanced Care.
Puede leer también | Ejercicios faciales antiedad que te ayudarán a tonificar tu piel flácida
Al proteger la piel de los radicales libres, el ácido ferúlico puede mantener la calidad de la piel y su suministro de colágeno y elastina para mantenerla sana y con soporte y prevenir los signos del envejecimiento prematuro.
Además, el uso de ácido ferúlico en la piel disminuye de forma constante la inflamación para ayudar a prevenir los brotes. Y puede utilizar el ingrediente en zonas con rojeces, hiperpigmentación postinflamatoria e incluso manchas marrones relacionadas con el melasma.
¿Quién debe utilizarlo?
La mayoría de los tipos de piel pueden beneficiarse del uso diario de ácido ferúlico, especialmente aquellos que sufren o están preocupados por la hiperpigmentación, el daño solar y los signos generales del envejecimiento.
Puede leer también | Aprende la técnica del Color Art piel perfecta
Sin embargo, algunos antioxidantes pueden no ser compatibles con determinados tipos de piel, por lo que debe tener cuidado si padece eccema, rosácea, psoriasis, piel sensible o alergias a alimentos con ácido ferúlico. Si hay algún tipo de sensibilidad al ingrediente, como sequedad o ardor, absténgase de usarlo, dice Adashev.
Cómo incorporar el ácido ferúlico a su rutina de cuidado de la piel
Añadir ácido ferúlico a su rutina diaria de cuidado de la piel es fácil: la mayoría de los productos con ácido ferúlico también están formulados con otros antioxidantes para una aplicación sin esfuerzo.
Puede leer también | ¿Qué es el yoga facial?, la nueva tendencia de bienestar antiedad
Sin embargo, es importante usar protección solar con ácido ferúlico (como ocurre con todos los ingredientes para el cuidado de la piel, para ser justos), y combina especialmente bien con las vitaminas C y E. "Sabemos que el ácido ferúlico puede potenciar la eficacia del protector solar aumentando el FPS cuando se utiliza junto con esas dos vitaminas", afirma la Dra. Del Campo. El resveratrol es otro ingrediente respetuoso con la piel que combina a la perfección con el ácido ferúlico; puedes encontrar los ingredientes combinados en The Ordinary Resveratrol 3% + Ácido Ferúlico 3%.
Puede leer también | Luce una piel radiante con BB GLOW
No todos los ingredientes para el cuidado de la piel son ideales para combinar con el ácido ferúlico; algunos, concretamente los ácidos exfoliantes, deben limitarse si se está utilizando ácido ferúlico. "Pueden alterar el pH existente y hacer que el ácido ferúlico sea menos eficaz", afirma el Dr. Del Campo. (Una excepción es el ácido láctico; puedes encontrar la combinación en el Tratamiento Facial Antioxidante Ferulic Brew con Ácido Láctico de Kiehl's).
Mientras tanto, para maximizar los beneficios antienvejecimiento, mezclar retinol con ácido ferúlico se considera seguro, e incluso puedes encontrar productos para el cuidado de la piel que contengan ambos, como Dr. Dennis Gross Skincare Advance Retinol + Ferulic Texture Renewal Serum.
Puede leer también | Luce una piel más joven con la técnica del BBGLOW
Aún así, cuando se busca un buen producto para el cuidado de la piel con ácido ferúlico, la Dra. Del Campo sugiere uno con ácido ferúlico dentro del rango del 0,5% al 1%. La mejor forma de encontrar un sérum o una crema hidratante con ácido ferúlico es mirar la lista de ingredientes en la parte posterior del envase y asegurarse de que aparece hacia la parte superior. Además, opte por los que vienen en envases que protegen de la luz y la exposición al aire, ya que el ácido ferúlico puede oxidarse.
Puede leer también | Cuidado facial con Dermapen, todo lo que tiene que saber del tratamiento
Con los antioxidantes, puede ser difícil ver mejoras en la piel de inmediato; el Dr. Kobets estima que una vez que se empieza a usar ácido ferúlico, pueden pasar de varias semanas a meses para ver resultados, dependiendo del grado de daño solar y pigmentación de la piel. ¿La ventaja? La espera merecerá la pena.