El trastorno de ansiedad social es un miedo constante a la humillación, el juicio negativo o la vergüenza en situaciones sociales. Las personas que padecen este trastorno tienen una ansiedad tan intensa que interfiere en el funcionamiento diario o en aspectos de la vida como el trabajo o las relaciones. El trastorno de ansiedad social solía denominarse fobia social.
Alrededor del 7% de la población adulta estadounidense padece trastorno de ansiedad social en un año determinado. Se trata del segundo trastorno de ansiedad más diagnosticado, por detrás de la fobia específica.
Puede leer también | ¿Qué es el Reiki y como puede reducir el estrés y la Ansiedad?
Los investigadores no saben con certeza cuál es la causa del trastorno de ansiedad social, pero los factores de riesgo, como los antecedentes familiares de trastorno de ansiedad social o vivir una experiencia social traumática, pueden aumentar las probabilidades de padecerlo.
Las personas con trastorno de ansiedad social pueden pasarse semanas temiendo determinadas funciones o presentar síntomas físicos como náuseas o taquicardia si se les pide que hablen delante de otras personas.
Puede leer también | La inteligencia artificial se muestra prometedora en la detección de trastornos de ansiedad y depresión
Afortunadamente, existen diversas opciones de tratamiento. Los profesionales sanitarios pueden recomendar en primer lugar terapia, seguida de medicación si los síntomas persisten.
Tipos de trastorno de ansiedad social
Las personas con trastorno de ansiedad social pueden temer distintos tipos de situaciones sociales. Por este motivo, los investigadores y los profesionales sanitarios suelen dividir a las personas con este trastorno en dos grupos.
Trastorno de ansiedad social específico
Este tipo de trastorno de ansiedad social también se denomina trastorno de ansiedad social no generalizado. Las personas que lo padecen tienden a temer un número limitado de situaciones sociales, normalmente las que implican hablar en público o actuar, como hacer una presentación o actuar en una obra de teatro.2
Trastorno de ansiedad social generalizada.
Puede leer también | ¿Cómo vivir sin ansiedad?
Es el tipo más frecuente de trastorno de ansiedad social. El trastorno de ansiedad social generalizado se refiere a un miedo intenso a casi todas las situaciones sociales. Este tipo de trastorno de ansiedad social suele comenzar antes en la vida y tiende a ser más crónico y perturbador que el trastorno de ansiedad social específico.2
Síntomas del trastorno de ansiedad social
En general, las personas con trastorno de ansiedad social sienten una gran ansiedad ante la perspectiva de estar con personas desconocidas o de que la gente las escudriñe. Estos sentimientos, que son más intensos que la timidez o una personalidad introvertida, se desarrollan con mayor frecuencia en la primera infancia o la adolescencia, pero también pueden comenzar más tarde en la vida.
Puede leer también | Descubre cómo ponerle fin a la ansiedad, depresión e insomnio
Las personas con trastorno de ansiedad social pueden evitar ciertos lugares o preocuparse durante semanas -puede que meses- antes de determinados acontecimientos sociales, aunque sepan que el miedo puede ser irracional. Algunas experiencias que pueden desencadenar ansiedad son:
Conocer a gente nueva, especialmente a personas con autoridad
Ser el centro de atención, como dar un discurso o tener que compartir algo sobre uno mismo en una sala llena de gente.
Asistir a actos sociales en los que participen desconocidos.
- Asistir a fiestas
- Comer en público
- Utilizar un baño público
Las personas con ansiedad social suelen saltarse los actos sociales, pero no siempre es posible evitarlos. Si tienes que asistir a un acto que te provoca ansiedad o hacer algo que consideras vergonzoso en el momento, como hablar de ti mismo, puedes experimentar una serie de síntomas físicos, como:
- Rubor
- Sudoración
- Temblores
- Ritmo cardíaco acelerado
- Postura corporal rígida
- Náuseas
- Habla suave
- Evitación del contacto visual
Los niños con trastorno de ansiedad social pueden mostrar síntomas diferentes o adicionales. Entre ellos se incluyen el llanto o las rabietas, así como negarse a participar en clase o en actividades con los compañeros, como deportes o fiestas de cumpleaños.
¿Cuáles son las causas del trastorno de ansiedad social?
El trastorno de ansiedad social se produce cuando una persona siente una ansiedad extrema al interactuar con los demás o al ser observada por ellos. Los investigadores no conocen la causa exacta del trastorno de ansiedad social, pero creen que es el resultado de una combinación de factores.
Puede leer también | Aprende a controlar la ansiedad y a comer menos
Uno de ellos es la predisposición genética a padecerlo, que suele ser hereditaria. En un estudio, los investigadores que siguieron a cientos de grupos de gemelos durante más de una década descubrieron que tener vínculos genéticos con el trastorno aumenta la probabilidad de padecerlo.
Los investigadores también creen que ciertas experiencias personales pueden provocar el trastorno de ansiedad social. Entre ellas se incluyen:
- Los investigadores también creen que ciertas experiencias personales pueden provocar el trastorno de ansiedad social. Entre ellas se incluyen:2
- Tener un progenitor que modele un comportamiento ansioso en situaciones sociales o ante ellas
- Tener un padre sobreprotector o abusivo
- Vivir una experiencia social estresante durante la infancia, como ser acosado o encerrarse en sí mismo durante una actuación en público.
Las investigaciones han demostrado que las personas con trastorno de ansiedad social pueden tener una amígdala hiperactiva, la parte del cerebro que libera hormonas del estrés. Pero no está claro si esto provoca el trastorno o se desarrolla como consecuencia de él. Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer este trastorno.
Más información sobre ansiedad:
- ¿Porqué los especialista dicen que es el mejor alimento y podría aliviar la ansiedad social?
- Los mejores cursos de Yoga en la red
- Beneficios del magnesio para la salud
- Hacer 16 cosas sencillas cada día mejorará tu vida, según experto