La leche parece ser un alimento con amplios beneficios para las damas que hacen actividad física. Las mujeres que toman 2 vasos grandes de leche un día después de haber levantado pesas ganan más músculos y pierden más peso que aquellas que prefieren otras bebidas.
"Nuestros hallazgos demuestran que costumbres simples, como hacer ejercicios regulares de levantamiento de peso y consumir leche, funcionan muy bien para mejorar el cuerpo y la salud de las mujeres", dijo Stu Phillips, de la Universidad de McMaster (Canadá). Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Medicine and Science in Sport and Exercise.
MÚSCULOS Y SALUD
El mismo equipo de investigadores concluyó en estudios previos que la leche aumenta la masa muscular y disminuye el peso en los hombres, pero ahora se abocaron a dilucidar si este alimento tiene el mismo efecto en las mujeres.
Phillips dijo que el nuevo trabajo fue un desafío mayor porque algunas damas tienden a evitar tanto el entrenamiento con pesas como el consumo de lácteos.
Las voluntarias fueron divididas en dos grupos. Todas realizaron ejercicios con pesas durante dos horas por día a lo largo de 12 semanas, pero la mitad bebió leche descremada a continuación mientras que la otra mitad tomó refrescos energizantes.
La rutina incluyó tres tipos de ejercicios que fueron constantemente controlados con entrenadores personales especialmente preparados para esta investigación.
Phillips explicó que la masa muscular aumentó en mayor medida en las mujeres que tomaron la leche, pero no se registró un aumento de peso porque en paralelo lograron perder bastante grasa.
"Esperábamos que las damas adquirieran más músculos pero nos sorprendió la cantidad de grasa que perdieron. Todavía no estamos seguros de qué causa esto pero lo estamos investigando. Creemos que podría deberse a la combinación de calcio, proteínas de alta calidad y vitamina D, una serie de nutrientes que se encuentran en la leche", explicó.
El autor concluyó que aunque las mujeres no suelen elegir entrenamiento de pesas y de resistencia, estas rutinas tienen muchos efectos positivos como "mejorar las fuerza, los huesos, los músculos y la salud metabólica, en un nivel que otros tipos de ejercicios no alcanzan".
Fuete: Latam