Por Lic. César Sánchez Olivencia
¿Qué es la liposucción? Es la técnica quirúrgica que retira grasa del cuerpo mediante la aspiración. Se hace a través de la succión por cánulas o tubos delgados. Las complicaciones son el resultado directo de la falta de precaución, la falta de juicio, y la ignorancia acerca de la farmacología. Los pacientes deben ser conscientes de los riesgos de la operación.
Las personas deben tener una actitud positiva y objetivos definidos sobre su condición física que tienen y desean alcanzar. Es muy importante que pregunte a su cirujano plástico acerca del procedimiento de liposucción. Es natural sentir cierta ansiedad, que produce un estrés preoperatorio. Su cirujano plástico siempre está dispuesto a escuchar y despejar sus dudas y temores.
El paciente tendrá que decidir si los beneficios que logrará compensan los riesgos y posibles complicaciones que puedan presentarse por diversos motivos. Su cirujano plástico le explicará en detalle los riesgos asociados con la cirugía. Deberá firmar formularios de consentimiento que comprobarán su decisión de someterse a una liposucción.
La técnica tumescente se hace con micro cánulas que a su vez producen suaves resultados cosméticos. Las micro cánulas con un diámetro inferior a
La liposucción tradicional utiliza tubos de acero inoxidable. Estas cánulas tienen un diámetro amplio y eliminan la grasa con bastante rapidez. Sin embargo, con el uso de cánulas de diámetro superior a
El procedimiento quirúrgico incluye la anestesia. El tratamiento preoperatorio debe incluir el análisis de la condición física del paciente. Su médico le recomendará la mejor opción de acuerdo a su condición física y al tipo de operación. La liposucción se realiza a través de pequeñas incisiones El líquido estéril se infunde en solución para reducir la hemorragia y trauma.
Los posibles desventajas de la liposucción son: contornos desiguales, piel suelta, trastornos de la piel o daño a los nervios, pigmentación irregular, infección, grasa de coágulos, coágulos de sangre, excesiva pérdida o acumulación de líquidos, quemadura térmica, riesgos de sangrado, cambio en la sensación de la piel, decoloración de la piel o hinchazón. La liposucción debe se la última solución cuando lo métodos de físico-culturismo no han dado los resultados esperados.