Desde hace relativamente muy poco tiempo se ha comenzado a otorgar la importancia debida a los cambios fisiológicos que suceden en el hombre a partir de los 40 años. Esto debido fundamentalmente al desconocimiento de la existencia real de una etapa en la vida del hombre llamada “Andropausia”.
La andropausia es un proceso normal, de deterioro del cuerpo masculino y de algunas de sus funciones, debido a la disminución de la producción de hormonas masculinas o andrógenos. La aparición de síntomas es muy variable y éstas afectan la calidad de vida de los hombres pues perjudican el funcionamiento integral del cuerpo, esto es en la musculatura, los huesos, la capacidad de razonar, memorizar y de ejercer la función sexual.
Durante muchos años se ha hablado casi exclusivamente de la menopausia y de sus riesgos, como si la insuficiencia hormonal con los años fuese sólo un asunto de mujeres y no de los hombres que se mantendrían ajenos a dicho acontecimiento. Si bien la terapia sustitutiva se aplica con creciente frecuencia a las mujeres, todavía está muy lejos que los hombres asuman su natural declive y la conveniencia de una terapia similar adaptada a ellos.
De hecho, a las consultas médicas acuden muchos hombres a los que se diagnostica depresiones y disfunciones varias, que esconden el inicio de la andropausia que podría mitigarse con un tratamiento sustitutivo adecuado.
La testosterona dice adiós
De la misma forma que el periodo fértil de la mujer llega a su fin con la menopausia, el descenso de la testosterona tiene una consecuencia lógica para la potencia sexual de los hombres: las erecciones ya no son tan fáciles de conseguir.
Los trastornos a causa de una baja en la testosterona son muy amplios y se pueden observar no sólo en el campo sexual, sino que incluyen también una tendencia a la acumulación de grasa abdominal y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de la perdida de la tonicidad muscular, un descenso de la libido entre otras.
La andropausia conocida también como Síndrome de ADAM, que no es ninguna referencia bíblica sino las siglas de Androgen Deficiency Aging Male y que se podría traducir como Deficiencia de Andrógenos en el Hombre Maduro, puede determinarse con un simple análisis de sangre.
¿Puede prevenirse?
Cuando se diagnostica que existe un descenso en los niveles normales de testosterona, se puede brindar un tratamiento de reemplazo hormonal, para revertir la situación o retardar su evolución.
El tratamiento de la andropausia persigue eliminar o amortiguar los síntomas, pero fundamentalmente va dirigida a restaurar las funciones sexuales, ya que hay una clara asociación entre los niveles de testosterona plasmática y la calidad y frecuencia de la erección del pene. Pero el tratamiento también persigue incrementar las ganas de vivir, mantener el vigor físico y la capacidad intelectual.
Tratamiento con testosterona
Actualmente, el tratamiento masculino se realiza mediante la testosterona, que es una hormona sexual con efecto andrógeno y anabolizante que debe ser utilizada sólo cuando lo indica el médico especialista; el paciente deberá ponerse en manos de un urólogo andrólogo que lo oriente sobre el tratamiento más adecuado y los controles a efectuar.
“Es importante que los hombres entiendan que, más allá de la salud sexual, la terapia con testosterona ofrece beneficios adicionales que ayudan al bienestar físico y mental. El Undecanoato de testosterona llega a satisfacer una necesidad latente que cambiará la forma en que se trata la deficiencia androgénica” afirma el Dr. Fuhad Hirsh, médico urólogo y miembro de la Sociedad Interamericana de Salud Sexual
Este tratamiento es inyectable y ofrece la ventaja de mantener los niveles de testosterona estables con sólo cuatro aplicaciones intramusculares por año –a diferencia de otros tratamientos disponibles, que requieren de 20 a 22 aplicaciones intramusculares–. De este modo el Undecanoato de testosterona inyectable trimestral ofrece eficacia y seguridad con mayor confidencialidad, mejorando la libido y la función sexual masculina, disminuye la masa grasa corporal y estimula el crecimiento de las fibras musculares existentes. Adicionalmente, tiene un efecto positivo en el estado mental y de ánimo del paciente y mejora la concentración y la autoestima.
*AUTOTEST
En caso de que un varón conteste afirmativamente como mínimo las preguntas 1 o 7, o bien tres de las restantes, corresponde realizar la consulta al médico especialista para investigar la presencia del déficit de testosterona:
Cuestionario:
1-¿ Ha disminuido o perdido el deseo sexual?.
2- ¿Cree haber perdido energía o sentirse cansado?
3-¿Siente que ha perdido fuerza o resistencia muscular?
4-¿Ha perdido altura?.
5-¿Nota Ud. disminución del disfrute de la vida?
6- ¿Está Ud. triste o malhumorado?.
7- ¿Sus erecciones han perdido potencia?
8- ¿Ha notado un reciente deterioro en su capacidad para practicar deportes?
9- ¿Se queda Ud. dormido después de cenar?
10- ¿Nota Ud. deterioro en la capacidad laboral?