Tras el descubrimiento de ayer de la Unión Europea (UE) de que la vacuna COVID-19 de la compañía farmacéutica británica AstraZeneca puede estar relacionada con una trombosis cerebral rara, Australia y Filipinas se unieron hoy a varias filas de países europeos, establecer un límite de edad de vacunación para esta vacuna.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo ayer que la trombosis figuraba como un efecto secundario poco común de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (es decir, la vacuna AZ), pero los beneficios siguen siendo grandes por encima del riesgo. Hoy, países como el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, los Países Bajos, Bélgica y Canadá han presentado recomendaciones o restricciones sobre la edad de vacunación.
Agence France-Presse informó que el gobierno australiano celebró una conferencia de prensa esta noche para anunciar que la vacuna AZ ya no se administrará a personas menores de 50 años a menos que las personas ya hayan recibido la primera dosis sin efectos secundarios. Anteriormente, el Ministerio de Salud de Filipinas también anunció que suspendería la golpiza a personas menores de 60 años. Como resultado, el progreso de la vacunación de los dos países se vio frustrado aún más.
El gobierno australiano también dijo que ahora recomienda que las personas menores de 50 años reciban la vacuna COVID-19 de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer.
La autoridad supervisora de vacunas alemana dijo hoy que mantiene la instrucción de que la vacuna AZ está limitada a personas mayores de 60 años.
Por otro lado, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn (Jens Spahn), dijo hoy que Berlín planea negociar con Rusia para comprar la vacuna COVID-19 de fabricación rusa "Sputnik V", solo para ser aprobada por las autoridades reguladoras de la UE.
En una entrevista con la pública Corporación de Radiodifusión de Alemania Occidental (WDR), Spahn dijo que Alemania está lista para negociar directamente con Rusia sin esperar a que la UE firme un contrato de suministro de satélite-V, para acelerar el calendario de vacunación nacional.
El ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, declaró ayer en la audiencia del Congreso que el gobierno está negociando la compra de hasta 100 millones de dosis de vacunas de China para cubrir la vacante debido al retraso en los envíos de vacunas AZ.
Reuters informó que Budi reveló que Indonesia puede recibir 20 millones de dosis de la vacuna AZ este año a través de un acuerdo bilateral, en lugar de los 50 millones prometidos originalmente; los 30 millones de dosis restantes no se recibirán hasta el segundo trimestre del próximo año. Por lo tanto, el gobierno indonesio ha "abierto conversaciones con el gobierno chino para buscar entre 90 y 100 millones de dosis (vacuna)".
John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo hoy a los periodistas que la Unión Africana ha dejado de comprar COVID- del Serum Institute of India. El plan de vacuna 19 actualmente está explorando la opción de comprar vacunas de Johnson & Johnson.
Fuente: cna.com
Foto: cnnespañol.com