La economía peruana se expandirá este y el próximo año a tasas que superarán los crecimientos promedio de las diversas regiones del mundo, de acuerdo con lo publicado por Latin American Consensus Forecast, empresa que recopila las proyecciones de analistas nacionales e internacionales.
Este año nuestro país registrará un crecimiento cercano al 8.5%, tasa que fue revisada al alza desde la anterior proyección de 7.9% efectuada en noviembre último.
Dicho nivel será superior al promedio de América Latina (5.7%), al de América del Norte (2.8%), al de Europa Occidental (1.8%), al de Europa del Este (3.9%) y al de Asia Pacífico (6.6%).
Asimismo, la empresa consultora aseveró que en 2011 el aumento previsto para la actividad productiva peruana sería de 6%, tasa mayor a la proyectada en noviembre (5.8%)
Este incremento superará al promedio de crecimiento de América Latina (4.1%), al de América del Norte (2.6%), al de Europa Occidental (1.5%), al de Europa del Este (3.9%) e incluso al de Asia Pacífico (5%).
Estructura
Para el catedrático de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, una de las razones por las que el Perú registrará un crecimiento significativo este y el próximo año es que hay una estructura económica que permite el desarrollo de las inversiones no solamente foráneas sino también locales.
"La población no espera que el Gobierno le remita recursos, sino que toma iniciativas para generar su propia economía. En la actual estructura, el Estado ya no es un gran productor, labor que ha pasado a manos del sector privado, sino se ha convertido en gran promotor. Eso es importante", aseveró.
Asimismo, Runciman sostuvo que hay una tendencia que impulsa los precios de los commoditties, lo que beneficia a nuestro país, especialmente por el lado de lo minerales.
"Estos preciso altos, aplicados a nuestras exportaciones ayudan en gran forma a que nuestro país pueda soportar los embates de crisis como la que tuvimos en 2008", comentó.
Equilibrio
No obstante, pese a estos buenos resultados, el economista aseguró que es necesario trabajar con mayor impulso en mejorar la distribución de los recursos, de tal forma que todos se beneficien de este crecimiento.
"Aún hay desigualdades que debemos resolver. Tenemos una capacidad de ganancia muy grande en determinados sectores. Lo que importa es que este crecimiento se reparta de manera adecuada en todo el país", precisó.