Impulsar el desarrollo productivo a través del conocimiento, el uso de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida, la inclusión social, la disminución de la pobreza y la sostenibilidad de los recursos en naciones en vías de desarrollo son algunos de los objetivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo mundial perteneciente a la Organización Naciones Unidas (ONU).
En aras de cristalizar los objetivos que se planteó para el nuevo milenio, el PNUD ha conformado alianzas con instituciones y empresas para llevar soluciones a los desafíos particulares que enfrentan cada una de las 177 naciones en las que opera, promoviendo el desarrollo de nuevas capacidades y oportunidades que garanticen más justicia y equidad, mayor calidad de vida y la seguridad de que los derechos de los ciudadanos sean respetados.
Un ejemplo es Zambia, nación africana en la que el PNUD ha trabajado en diversos programas de salud, capacitación, creación de empleo y gobernabilidad. Justamente con la ayuda económica del PNUD, y la capacidad tecnológica de Smartmatic, Zambia llevó a cabo la modernización de su registro nacional electoral. El resultado fue un padrón electoral nacional biométrico confiable y automatizado.
Smartmatic fue seleccionado luego de una evaluación técnica rigurosa por parte del PNUD y la Comisión Electoral del país africano.2,1 millones de ciudadanos registrados en tiempo récord ayudaron a incrementar el Padrón Electoral en más de un 40%, que alcanzó5,2 millones de votantes habilitados para participar en las elecciones, incluyendo cerca de 1,3 millones de nuevos votantes, quienes tuvieron la oportunidad de participar en las elecciones presidenciales, en las que por primera vez se utilizó el recién creado registro biométrico con rotundo éxito. El secretario de las Naciones Unidas Ban Ki Moon destacó la transparencia y credibilidad del proceso electoral.
Ejemplos como el de Zambia demuestran cómo la tecnología desarrollada con fines sociales incrementa la inclusión y fortalece la democracia: “Estamos convencidos de que la tecnología puede jugar un rol clave para impulsar a las sociedades a un mejor estándar de vida. Todas nuestras soluciones están diseñadas para facilitar que los gobiernos cumplan con sus objetivos de la manera más eficiente posible”, comenta Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.
Zambia sirve también como modelo para otros países en desarrollo. Recientemente Haití anunció su asociación con Smartmatic para actualizar el sistema de registro de identidad. Desde el terremoto de enero de 2010, uno de los problemas más graves para sus autoridades gubernamentales ha sido tener cifras realistas sobre la población que vive en los 27.750 km2 del país, generando la necesidad de un Registro Nacional Biométrico actualizado. En el futuro cercano,la nación caribeña poseerá no sólo un sistema de registro de identidad de primera línea, sino también toda la tecnología y know-how para seguirlo desarrollando.
- Visto: 796