Las criptomonedas se desploman un 15% por la prohibición de los pagos con bitcoin en China, el Bitcoin pierde más de 10,000 dólares de su valor, pero también caen con fuerza Doge y Ethereum
Las criptomonedas registraban este miércoles caídas cercanas al 15% debido a la decisión del Banco Popular de China (PBOC) de prohibir los pagos en bitcoin, lo que se une a la decisión de Tesla de dejar de aceptar esa criptomoneda como medio de pago. En concreto, a las 13.00 horas, el bitcoin caía un 13%, hasta los 39.446 dólares (32.313 euros), 5.917 dólares menos que ayer, en tanto que la caída de ethereum era aún más pronunciada, del 18,89%, hasta situarse en 2.845 dólares (2.330).
Las caídas de este miércoles se deben a la decisión del Banco Popular de China de prohibir la aceptación de pagos con bitcoin, lo que supone "una piedra más en el camino" para la criptomoneda, según ha señalado en declaraciones a Europa Press el analista de XTB, Darío García. "Esa prohibición dificulta mucho el acceso al mercado de una población a nivel mundial muy importante", ha explicado García, que ha señalado que la criptomoneda ha pasado de los 45.000 dólares de ayer a tocar los 39.000 este miércoles, con lo que habría perdido casi el 50% de su capitalización desde sus máximo.
Por la noche del 18 de mayo, tiempo del centro de México, la caída comenzó. Bitcoin pasó de valer 48,000 dólares el 15 de mayo pasado a 36,000 al momento de escribir este texto. Apenas el 10 de mayo costaba 55,000 dólares.
Ethereum por su parte tenía un valor de 3,399 dólares pero su valor ahora es de poco más de 2,400 dólares. El controvertido Doge por su parte costaba antes de la caída 49 centavos de dólar, pero su precio actual al momento de escribir este texto es de 32 centavos.
Los más acostumbrados a la volatilidad de las criptomonedas puede que vean el desplome como un movimiento normal del segmento, pero claramente hay muchos más vendiendo sus criptomonedas. De ahí el efecto colateral sobre reportes de fallos en plataformas de intercambio.
La caída de las criptomonedas se da a horas de que China haya hecho oficial la prohibición de todas ellas en instituciones bancarias nacionales, aunque no prohibió a usuarios tenerlas.
Antes, Tesla comunicó que dejaría de recibir Bitcoin a cambio de vehículos de la marca, aunque Elon Musk aseguró que las criptomonedas adquiridas no serían vendidas.