El Proyecto Kuiper, el servicio de banda ancha satelital de la compañía, finalmente está despegando
En la parte superior de un comunicado de prensa de Amazon enviado esta semana , hay una imagen asombrosa. Es un cohete impreso con una bandera estadounidense y, encima, el logo sonriente de Amazon, despegando hacia los cielos. La compañía está llevando oficialmente su negocio al espacio, y Jeff Bezos ni siquiera está proporcionando el viaje.
Amazon anunció recientemente que, para fines del próximo año, una startup llamada ABL Space Systems entregaría dos prototipos de satélites para el Proyecto Kuiper, el esfuerzo de la compañía para construir una constelación de satélites en órbita terrestre baja, o LEO, que puede transmitir conectividad a Internet hasta Tierra. Amazon dice que eventualmente desplegará 3236 satélites de este tipo "que proporcionarán banda ancha rápida y asequible a las comunidades desatendidas y desatendidas de todo el mundo". No está de más que convertirse en un proveedor de servicios de Internet basado en el espacio también podría ayudar a hacer crecer el negocio de computación en la nube de la compañía, Amazon Web Services (AWS), y Amazon dice que los satélites trabajarán con Verizon para brindar servicios LTE y 5G a los usuarios más exigentes. lugares para alcanzar.
Es difícil discutir la idea de hacer que más personas se conecten. En algunas partes del mundo, el acceso a la banda ancha es un derecho humano . Pero si le preocupa el creciente dominio de Amazon sobre todo, puede parecer abrumador que una de las empresas más poderosas del mundo esté lanzando satélites al espacio y pronto dirigirá el tráfico de Internet por todo el planeta. Además, gracias a AWS, el nuevo negocio de Internet basado en satélites está destinado a tener éxito. Como me dijo el año pasado Babak Beheshti, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Nueva York , “Amazon es, esencialmente, efectivamente su propio cliente más grande para preparar la bomba para el flujo de ingresos. "
Pero dada la historia de los monopolios de las telecomunicaciones aquí en la Tierra, en realidad podría no ser tan malo que más empresas se unan a la carrera espacial de Internet. "Es probable que el aumento de la competencia en el mercado durante los próximos años impulse la innovación que conducirá a un aumento en la calidad del servicio e, idealmente, a precios más asequibles", dijo Mark Buell, vicepresidente regional de América del Norte para Internet Society. , una organización internacional de defensa del desarrollo abierto y el uso de Internet.
Amazon no está solo en la misión de crear un servicio de Internet rápido y resistente utilizando constelaciones de satélites. Starlink, un proyecto de SpaceX, ya tiene más de 1.700 satélites en órbita terrestre baja, y la compañía dice que tiene alrededor de 90.000 personas probando el servicio actualmente, cada una pagando $ 99 al mes (más una tarifa de $ 499 por la antena parabólica) por el privilegio. . OneWeb, una empresa británica que salió de la bancarrota hace un año, tiene ahora más de 350 satélites en órbita , aproximadamente la mitad del total que planea para su constelación.
La idea detrás de todos estos servicios es relativamente simple, en lo que respecta al espacio. Una estación terrestre con una conexión de fibra transmite datos a la constelación de satélites y los satélites transmiten datos a los clientes. A pesar de ir literalmente al espacio y viceversa, las conexiones también pueden ser rápidas. Project Kuiper dice que su prototipo entregó velocidades de hasta 400 Mbps , mucho más rápido que la velocidad promedio de banda ancha en los Estados Unidos . Y debido a que la conectividad proviene del cielo, prácticamente en cualquier lugar del planeta se puede obtener servicio de Internet sin la necesidad de tender cables sobre montañas, bajo el océano, a través de la selva tropical o donde sea que se encuentre la ubicación remota. La propia Amazon podría estar en una posición única para hacer esto especialmente bien. “Brindar servicios de telecomunicaciones es más que simplemente lanzar satélites al espacio”, dijo Buell. “La infraestructura debe estar instalada sobre el terreno. Amazon ha realizado inversiones considerables en cables de fibra óptica para conectar sus centros de datos y, lo que es más importante, Amazon sobresale en logística, que será necesaria para administrar más de 3200 satélites ".
Lograr que más personas estén en línea, en sí mismo, es un objetivo completamente válido para Amazon, pero nuevamente, las ambiciones de la compañía pueden extenderse más allá de eso. El año pasado, AWS completó la construcción de seis estaciones terrestres como parte de una nueva iniciativa para ofrecer a sus clientes un acceso más fácil para controlar las comunicaciones satelitales y procesar datos satelitales. El negocio se llama AWS Ground Station , naturalmente, y pronto, parece que Amazon tendrá sus propios satélites en órbita, potencialmente informando cualquier servicio que AWS decida ofrecer en el futuro.
Sin embargo, que Amazon lanzaría el Proyecto Kuiper no solo para vender servicios de Internet a los clientes, sino también para impulsar sus ofertas de AWS, no es un escándalo. La industria espacial comercial está en su infancia, y hay muchas ventajas en descubrir la logística básica para lanzar cohetes y satélites en órbita y experimentar con lo que es posible. Eso es lo que ha estado haciendo Jeff Bezos desde que renunció a principios de este año como director ejecutivo de la empresa que fundó. Su compañía espacial Blue Origin anunció recientemente planes para construir un "parque empresarial de uso mixto" en órbita que alquilaría partes de una estación espacial para uso comercial. El satélite habitable podría estar en línea cuando se retire la Estación Espacial Internacional, probablemente a fines de esta década.
Mientras tanto, Elon Musk ha estado diciendo que quiere que los ingresos de Starlink paguen su proyecto Starship y sus misiones para colonizar otros planetas. El multimillonario dijo en 2019 que el negocio de banda ancha espacial es "un trampolín clave hacia el establecimiento de una ciudad autosuficiente en Marte y una base en la luna". El Starship ya ha sido seleccionado como el vehículo para las misiones Artemis , que planean llevar humanos a la luna tan pronto como 2024.
Pero ni SpaceX ni Blue Origin llevarán los nuevos satélites de Amazon al espacio. Parece que la startup ABL Space Systems, con sede en California, que se especializa en transportar cargas útiles más pequeñas para orbitar sobre cohetes más baratos, ofreció a Amazon una ganga. ABL Space Systems, que aún no ha lanzado un cohete , dice que puede llevar casi 1,5 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja en su cohete RS1, el mismo que llevará los satélites Amazon Kuiper, por $ 12 millones por lanzamiento . Un lanzamiento de SpaceX Falcon 9 puede costar hasta 62 millones de dólares . Y Blue Origin parece estar más enfocado en lanzar celebridades al espacio .
Lo que hace que Project Kuiper y sus competidores se destaquen no tiene mucho que ver con quién está volando los cohetes o yendo a Marte, o incluso cómo Amazon está lanzando un nuevo negocio en el espacio. Para muchos, el éxito de estos proyectos podría significar la diferencia entre tener acceso a Internet y no tenerlo. Actualmente, al menos 21 millones de estadounidenses no tienen acceso a banda ancha de calidad, según la FCC, lo que significa innumerables niños que no pueden acceder a herramientas de educación en línea y pacientes que no pueden acceder a la telemedicina, entre muchas otras cosas. Entonces, si Amazon quiere que más personas estén en línea, bueno, hay muchas ventajas para muchas personas. Y para Amazon, muchos nuevos clientes potenciales.
[Fuente]: vox.com
Amazon .( 3 de Noviembre de 2021).Los primeros satélites del Proyecto Kuiper de Amazon entrarán en órbita a fines de 2022..[Fotografía]. Modificado por jolhfred Recuperado de vox.com