El presidente Alan García adelantó ayer en una entrevista con el director de noticias de Radioprogramas, Raúl Vargas, que el outsider de las elecciones generales del 2011 será un candidato del Partido Aprista. Soy aprista y me gustaría que un aprista gane. Evidentemente le haré gestos de simpatías dentro de la neutralidad que debe guardar el Poder Ejecutivo. O sea, no va a haber un balconazo con el candidato. No esperen eso, aseguró el mandatario.
Dijo, además, que el candidato del Apra podría dar una sorpresa. En todas las encuestas hay un vacío, una presencia oculta sin nombre que se llama Partido Aprista Peruano. Este es el partido que ya tiene más de ochenta años presentando candidatos, y ahí está siempre.
Confió, además, en que el candidato aprista llegará a la segunda vuelta. Ahí ya depende solo de las personas. Ya no depende ni del partido ni de los amigos, sino del debate, de la cara que pongan, comentó.
Sobre la posible candidatura de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, se limitó a decir: Es una técnica de grandes cualidades, a veces un poco compulsiva, pero que se maneja muy bien.
Fungiendo como analista político, elogió a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, y al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.
Dijo también estar preparado para enfrentar el ruido político que este año se generará como consecuencia de las elecciones municipales y regionales.
Lo que piensa Alan Garcia de los Candidatos
LOURDES FLORES. PPC Tiene alta simpatía, con facilidad de expresión personal y esquina criolla. A veces frasea mal algunas cosas, pero tiene condiciones.
ALEJANDRO TOLEDO. PP Se va a presentar [a las elecciones del 2011], si no, no estaría por aquí y estaría viendo teatro en Nueva York o estaría en la universidad.
OLLANTA HUMALA. PNP Todavía es amigo de expresiones duras, pero me parece que está mucho más maduro y que ahora tiene más cabeza de Estado.
KEIKO FUJIMORI. GPF Administra muy bien su silencio. Conforme más total [amplia] es la encuesta, sube un poquito el voto fujimorista.
LUIS CASTAí‘EDA. SN Tiene una cierta frialdad de lejanía, que no es mala en política. Sabe hacer cosas y vencer obstáculos. Ha hecho obras con gran sentido.
Las grandes tareas para el 2010
El Perú y Chile abrirán un nuevo capítulo 1 El presidente Alan García dijo que con el nuevo Gobierno Chileno bajarán las tensiones y comenzará un nuevo capítulo, que tenderá a ser positivo en las relaciones entre los dos países, distanciados tras la demanda peruana ante la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y por el caso de espionaje. Dijo también que el Perú compra empresas chilenas, como producto del crecimiento económico peruano. Somos el tercer o quinto país que invierte en Chile. No somos el vecino pobrecito; eso se acabó.
Las relaciones entre el Perú y sus vecinos
2 Indicó que los problemas con Bolivia son ideológicos, pero que no tienen gran repercusión por la pequeña relación comercial. Calificó implícitamente al presidente boliviano, Evo Morales, de delegado de su par venezolano, Hugo Chávez. Dijo que espera que Chávez no intervenga en las elecciones del 2011. Destacó las relaciones con Colombia, y sobre Ecuador dijo que la relación es inmejorable. Agregó que el Perú está al servicio de Ecuador y dispuesto a venderle electricidad. Señaló que al Perú le conviene aliarse con Brasil.
Economía peruana seguirá creciendo
3 Aseguró que el Perú alcanzará este año un crecimiento superior a otros países de América del Sur y tendrá la inflación más baja, con excepción de Chile. Dijo que su legado para el Perú serán mercados abiertos del mundo. Agregó que en el 2010 la inversión estatal ascenderá a S/.25 mil millones, mientras que la privada será de S/.100 mil millones. Dijo que al término de su mandato habrá entregado un millón de títulos de propiedad y erradicado el analfabetismo. Garantizó que con sus próximas obras Lima será la capital del Pacífico.
í‰nfasis en la lucha contra la corrupción
4 Confió en que el coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y ex contralor Genaro Matute fije las pautas para acabar con la corrupción. Dijo que la democracia y la prensa libre son la mejor vacuna contra la corrupción. Agregó que se debe estimular a la prensa a decir lo que quiera, aunque a uno no le guste para poder luchar contra la corrupción. Pidió a la población tener paciencia para mejorar los niveles de seguridad ciudadana. Indicó que la Policía Nacional está realizando grandes esfuerzos para acabar con la delincuencia.
Reformas políticas y mayor participación
5 Se mostró de acuerdo con impulsar una mayor reforma política y del espíritu de participación. Insistió en impulsar a partir del próximo 2011 la renovación por mitades del Congreso. La democracia permite que cuando un ministro no actúe bien, lo lleven al Congreso, lo expurguen y si es posible lo censuren. La democracia permite que si el Parlamento se vuelve un obstáculo y sabotea al Gobierno censurándole gabinetes, al segundo Gabinete se convoca al pueblo para que elija un nuevo congreso. Eso no es cerrar ni disolver.
Fuente: RPP
- Visto: 1066