Los cuatro días no laborables para el sector público, que decretó el Gobierno entre el 11 y el 14 de este mes, generaron ingresos por 257 millones de dólares para el sector turismo del Perú, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.
Precisó que durante esos días se movilizaron un millón 886 mil personas –de las cuales el 97% fue nacional y el 3% restante, extranjero– que tuvieron un gasto promedio de 409 nuevos soles.
Gastos
Los ingresos generados en los cuatro días correspondieron a gastos directos de los turistas en bienes y servicios. "Las actividades económicas más beneficiadas fueron los establecimientos de hospedaje, restaurantes y transporte interprovincial, además de los servicios culturales y recreativos."
A manera de ejemplo, dijo que el nivel de ocupabilidad hotelera en Puno fue de 88% y en Cajamarca llegó a 62%.
Además, en algunos hoteles de tres y cuatro estrellas de Puno lograron cubrir plenamente su oferta y se registró un incremento de 40% con respecto al mismo período de 2011.
Silva anotó que para conocer el impacto económico que produjo este primer feriado largo del año se realizaron entrevistas directas a los propietarios de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas dedicadas al transporte terrestre y al transporte aéreo a escala nacional.
Comentó que las actividades promocionales de la campaña generaron efectos positivos en los peruanos, pues la motivación para viajar se ve estimulada por el acceso a información y por la publicidad.
"La promoción de Febrero Viajero hizo posible la difusión masiva de los atractivos turísticos y culturales, y se superaron los objetivos", destacó.
Explicó que es la primera vez que el Estado organiza un calendario anual de feriados largos y, por los resultados obtenidos, el sector turismo solicita que se programen estas alternativas para los próximos tres años.
La campaña Febrero Viajero culminará el 15 de marzo y se ofrecen paquetes turísticos hasta con 87% de descuento que estimulan a los turistas a visitar las diversas regiones del Perú.
Prevén buenos resultados
El turismo receptivo registraría un incremento de 14% este año con respecto al número de turistas que arribaron al país en 2010, pese a que los mercados a los cuales se dirige la oferta turística nacional se verán afectados por la crisis financiera internacional, afirmó la directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), María del Carmen Reparaz.
"En 2011, registramos un incremento del orden del 11% con respecto a 2010. Considero que en 2012, con todos los eventos en los que participaremos y proyectos que tenemos en cartera, podría superar ese nivel", comentó al diario El Peruano.
Aseveró que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión Promperú podrá ejecutar el 100% de su presupuesto. "Anteriormente, específicamente desde 2008, no era posible disponer del total de recursos, ya que teníamos recortes entre el 8% y 10% por motivos propios de manejo de la economía o la aplicación de ciertos reajustes sobre lo asignado. Ello nos obliga a reprogramar nuestras inversiones."
Sin embargo, agregó, el gobierno del presidente Ollanta Humala dispuso el uso total de los recursos asignados a las entidades públicas, sin recortes ni previsiones similares, lo que le permitirá a Promperú cumplir con los objetivos trazados en su plan de acción.
Datos
La información sobre paquetes y destinos turísticos es difundida mediante la página web www.turismoperu.info.
La promoción de la campaña Febrero Viajero tuvo un presupuesto de dos millones de nuevos soles e hizo posible la difusión masiva de los atractivos turísticos y culturales.
Del 9 al 11 de enero de 2013, Lima será sede del 50° Congreso de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), evento que contará con la presencia de más de 300 ejecutivos de los hoteles más importantes del mundo.
Se lanzará el programa Exportar hacia Adentro, con la finalidad de que los hoteles y restaurantes se abastezcan de productores locales.
Los cuatro días no laborables para el sector público, que decretó el Gobierno entre el 11 y el 14 de este mes, generaron ingresos por 257 millones de dólares para el sector turismo del Perú, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva.
Precisó que durante esos días se movilizaron un millón 886 mil personas –de las cuales el 97% fue nacional y el 3% restante, extranjero– que tuvieron un gasto promedio de 409 nuevos soles.
GastosLos ingresos generados en los cuatro días correspondieron a gastos directos de los turistas en bienes y servicios. "Las actividades económicas más beneficiadas fueron los establecimientos de hospedaje, restaurantes y transporte interprovincial, además de los servicios culturales y recreativos."A manera de ejemplo, dijo que el nivel de ocupabilidad hotelera en Puno fue de 88% y en Cajamarca llegó a 62%.Además, en algunos hoteles de tres y cuatro estrellas de Puno lograron cubrir plenamente su oferta y se registró un incremento de 40% con respecto al mismo período de 2011.
Silva anotó que para conocer el impacto económico que produjo este primer feriado largo del año se realizaron entrevistas directas a los propietarios de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas dedicadas al transporte terrestre y al transporte aéreo a escala nacional.Comentó que las actividades promocionales de la campaña generaron efectos positivos en los peruanos, pues la motivación para viajar se ve estimulada por el acceso a información y por la publicidad. "La promoción de Febrero Viajero hizo posible la difusión masiva de los atractivos turísticos y culturales, y se superaron los objetivos", destacó.Explicó que es la primera vez que el Estado organiza un calendario anual de feriados largos y, por los resultados obtenidos, el sector turismo solicita que se programen estas alternativas para los próximos tres años.La campaña Febrero Viajero culminará el 15 de marzo y se ofrecen paquetes turísticos hasta con 87% de descuento que estimulan a los turistas a visitar las diversas regiones del Perú.
Prevén buenos resultadosEl turismo receptivo registraría un incremento de 14% este año con respecto al número de turistas que arribaron al país en 2010, pese a que los mercados a los cuales se dirige la oferta turística nacional se verán afectados por la crisis financiera internacional, afirmó la directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), María del Carmen Reparaz."En 2011, registramos un incremento del orden del 11% con respecto a 2010. Considero que en 2012, con todos los eventos en los que participaremos y proyectos que tenemos en cartera, podría superar ese nivel", comentó al diario El Peruano.Aseveró que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión Promperú podrá ejecutar el 100% de su presupuesto.
"Anteriormente, específicamente desde 2008, no era posible disponer del total de recursos, ya que teníamos recortes entre el 8% y 10% por motivos propios de manejo de la economía o la aplicación de ciertos reajustes sobre lo asignado. Ello nos obliga a reprogramar nuestras inversiones."Sin embargo, agregó, el gobierno del presidente Ollanta Humala dispuso el uso total de los recursos asignados a las entidades públicas, sin recortes ni previsiones similares, lo que le permitirá a Promperú cumplir con los objetivos trazados en su plan de acción.
DatosLa información sobre paquetes y destinos turísticos es difundida mediante la página web www.turismoperu.info.
La promoción de la campaña Febrero Viajero tuvo un presupuesto de dos millones de nuevos soles e hizo posible la difusión masiva de los atractivos turísticos y culturales. Del 9 al 11 de enero de 2013, Lima será sede del 50° Congreso de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), evento que contará con la presencia de más de 300 ejecutivos de los hoteles más importantes del mundo.Se lanzará el programa Exportar hacia Adentro, con la finalidad de que los hoteles y restaurantes se abastezcan de productores locales.