En sesión extraordinaria de concejo, por unanimidad los regidores de la Municipalidad provincial de Tacna aprobaron “declarar en emergencia el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tacna”.
Esta declaratoria se toma en cuenta que el caudal de aguas residuales que ingresa a la Planta de Tratamiento del Cono Sur-Magollo, ocasiona una sobrecarga y como consecuencia hay un incremento de malos olores, que provoca riesgos a la salud pública, generando enfermedades infectocontagiosas.
Además, de acuerdo al informe de la Gerencia General de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS-Tacna), se precisa que la planta de tratamiento de Magollo presenta un cuadro crítico por la incapacidad de poder tratar los volúmenes actuales de aguas residuales; situación que será aún más crítica con los nuevos aportes de agua de los proyectos en ejecución.
La EPS-Tacna también ha recomendado realizar los estudios y proyectos necesarios para una solución integral y definitiva en el sistema de tratamiento de aguas residuales, así como realizar la limpieza y evacuación de los lodos acumulados en las lagunas primarias y secundarias de la planta del cono sur de la ciudad.