Por Abelardo Valera – Marzo 2010
Todo partido debe tener internamente la misma democracia que pretende o exige para el país. Debe tener entonces mecanismos internos de elección para la renovación de cargos, reconocer el derecho de todos sus afiliados para postular y ser postulados. La democracia interna de un partido es parte de su identidad. (Luis Bedoya Reyes- Julio 1984).
En el mes de abril, se llevará a acabo el Congreso Estatutario, y ahí los dirigentes del partido tendrán la oportunidad de proponer cambios en el estatuto para fortalecer la democracia interna y además decidir las modalidades para elegir a los próximos Alcaldes.
En mi opinión, debería realizarse elecciones internas democráticamente, y en aquellos distritos donde exista consenso se respete esta formula hasta el final, digo hasta el final, porque me han comentado que algunos militantes que aceptaron esta formula el año pasado, y donde se les garantizo el número uno, a medida que pasan las semanas van descendiendo de lugar.
Nuevamente la historia se repite, desorden y agravios entre los precandidatos a las alcaldías. Los responsables de estos enfrentamientos en primer orden, es el Tribunal Nacional Electoral porque debería de haber asumido su función (Art.47.- El Tribunal Nacional Electoral es la única autoridad electoral del partido a nivel nacional y tiene las funciones generales de organización, dirección y control de los procesos electorales. goza de autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones).
En segundo lugar la Sec. Departamental de Lima, por no exigir al Tribunal Nacional Electoral un reglamento de elecciones internas. Imagínense queridos amigos, organizar un partido de fútbol sin reglamento y sin arbitro, les aseguro que los jugadores siendo grandes amigos, se agarran a palos.
Y en tercer lugar tenemos algunos dirigentes y expositores, que muchas veces los escuchamos en charlas “magistrales” hablar sobre la democracia, pero son los primero en quebrar la moral de la militancia y generar el desorden, cuando utilizan el poder de la palabra para sugestionar a los militantes diciéndoles que no habrá elecciones internas porque todo esta arreglado o decidido. A ellos, los PEPECISTAS DE CONVICCION, tenemos decirles con FIRMEZA que no somos borregos.
Un pueblo sometido, un pueblo sojuzgado, un pueblo aborregado, no es un pueblo de ciudadanos ni es un pueblo que pueda vencer a otro pueblo de ciudadanos. Que tomen conciencia quienes doblegan a un pueblo de que están debilitando su propia actitud de acción y su propia capacidad de resistencia. (Luis Bedoya Reyes-Discurso en Mitin en Tacna- Enero 1978)
Debemos defender la Democracia, no solamente en las aulas de nuestras escuelas de formación o universitarias, si no en la práctica_ ahí recién podremos ver a los verdaderos demócratas.
Por otro lado, sería recomendable cambiar la modalidad de votación en el congreso, la cual debería ser secreta y no con la clásica levantada de mano, este método no es nada democrático. Guardo la esperanza que los dirigentes que tienen tiempo en el partido y los nuevos militantes capacitados durante cuatro o más años en las escuelas del PPC, hagan sus mejores esfuerzos para fortalecer la democracia en nuestro partido.
Si nuevamente el DEDO prevalece, es porque los dirigentes han votado por esta formula, y lo único que quedaría invitar a Hugo Chávez a nuestra fiesta "democrática" para que clausure el Congreso Partidario.
Saludos,
Abelardo Valera
Ex-Sec-Nacional Pyme PPC
Pre-Candidato a la Alcaldia de Pueblo Libre
Candidato a la Presidencia del PPC 2003
Miembro Comisión Patriotica Defensa del Mar de Grau.