Por mas que sea una guerra justo o injusta, obama recibio un premio Nobel de la Paz que no le corresponde. Sabía Obama que las palabras que pronunciase ayer durante la concesión del Premio Nobel de la Paz no podían obviar la incongruencia de que se premiaban los intentos pacifistas de un hombre que, como comandante en jefe del Ejército más poderoso del mundo, acababa de ordenar -apenas hace 10 días- el envío de 30.000 soldados más a la guerra de Afganistán. Eso sí, recordó a los presentes que Noruega también tiene soldados en suelo afgano. Y haciendo de la necesidad virtud, el presidente comenzó por decir que "habrá momentos en los que nuestras naciones -actuando por separado o en concierto- encontrarán el uso de la fuerza no sólo necesario, sino moralmente justificado".
Ante espectadores como el actor Will Smith, Obama recordó que la guerra no debe glorificarse y su coste es "elevado", pero "los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz". Por mucho que se desee la paz, "la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla", puntualizó Obama.
Una guerra puede ser necesaria en casos de autodefensa, la intervención humanitaria o para ayudar a una nación invadida, enumeró. En cualquier caso el coste de la guerra siempre es alto: "algunos matarán, otros morirán" y "por muy justificada que esté, la guerra siempre promete una tragedia"
El presidente estadounidense llegó ayer por la mañana a Oslo acompañado de su esposa Michelle y tenía previsto emprender hoy el regreso a Washington, sin participar en las celebraciones que acompañan a la entrega del premio, atendiendo al interés de la Casa Blanca de lograr que la visita fuera lo más discreta posible.
- Visto: 1679