Durante este año se logró reportar al interior del Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) la presencia del puma (Felis concolor). Este felino era, hasta hace pocos años atrás, habitante común del Bosque Seco Ecuatorial de llanura, ecosistema único en el mundo que en nuestro país existe sólo en la costa desértica del norte del Perú..
Pobladores de la zona de amortiguamiento de esta Área Natural Protegida, quienes suelen recorrer sectores del área para realizar actividades tradicionales de subsistencia como la apicultura, ganadería y patrullajes como parte de su rutina de guardaparques voluntarios, han venido registrando y reportando al personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP la presencia de este gran mamífero carnívoro. Sus rastros han sido hallados en diferentes puntos del santuario y consisten en huellas, heces e incluso restos de su alimentación.
Cabe resaltar que las zonas donde ha sido registrada su presencia son los sectores recientemente recuperados de los invasores, es decir, los sectores Poma II Zona Arqueológica y Palería o Poma I. Esto demuestra que el ecosistema natural viene recuperándose de manera positiva de la degradación generada por la depredación de los invasores y taladores.
Este gran depredador ocupa el máximo sitial en la cadena alimenticia del bosque seco ecuatorial. Sin embargo, la intervención humana desordenada y agresiva con el medio ambiente en los espacios silvestres de la cuenca del río La Leche viene reduciendo el territorio del puma y de otras especies que forman parte de este ecosistema único en el mundo, el cual es uno de los más importantes en especies endémicas. Por lo tanto, su conservación tiene una prioridad a nivel mundial.
Además del puma, el SHBP alberga otros felinos como el gato montés (Oreailurus colocolo), pequeño felino más grande que el gato doméstico y de hábitos nocturnos —aunque se le ha podido observar de día—, al cual se le suele percibir en sectores de bosque denso y bosque ribereño, cerca de los bordes del río La Leche. Con menor frecuencia, se ha reportado diversos avistamientos del tigrillo (Felis pardalis), felino cuya presencia aún se registra regularmente en la zona alta de la cuenca, tanto en los cerros de Batangrande como en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Al igual que el gato montés, su presencia se restringe a áreas de bosque denso y al bosque ribereño.
Como se recuerda en tiempos prehispánicos, la extensión y el estado de salud de los bosques secos de Lambayeque estaban en sus mejores niveles, lo que permitió que en Pómac habitara también el venado (este año también fue visto en el SHBP en el sector La Merced), el sajino, la pava aliblanca (común en la zona hasta la década de los sesenta, cuando aún se encontraban árboles de higuerón Ficus citrifolia en las riberas del río), incluso el oso de anteojos y el jaguar (Pantera onca).
Con respecto a este último felino, este representó una de las divinidades más importantes del panteón Sicán, al simbolizar las fuerzas de la tierra, la energía del bosque en conjunción con el resplandor del sol, cuyos rasgos particulares (garras, colmillos) caracterizan a las divinidades y ancestros representados en los frisos, ceramios y objetos de oro Sicán.
Con respecto a la presencia del puma en el SHBP y en su zona de amortiguamiento, el SERNANP a través de la Jefatura del Área viene coordinando con pobladores, guardaparques voluntarios y usuarios de recursos (ganaderos, apicultores, entre otros) para monitorear su presencia y poder definir las características y hábitos del felino. Se busca identificar sus rutas dentro y fuera del santuario, a fin de proponer corredores biológicos que permitan conectar al SHBP con otros espacios protegidos como el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa en la cuenca alta del valle del río La Leche.
Del mismo modo, se viene coordinando con los pobladores y autoridades locales para minimizar los posibles problemas que puedan surgir de la interferencia de actividades humanas sobre el hábitat y el territorio de caza de esta especie protegida por el Estado y declarada en peligro de extinción.
Fuente: SERNANP