En el escenario de la pandemia causada por el COVID- 19, los efectos aumentan los riesgos de consumo de drogas, por otro lado, los más jóvenes minimizan los peligros del cannabis.
En el mundo, alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas en el año 2021, en consecuencia, más de 36 millones de personas sufrieron trastornos por su consumo, datos brindados por el Informe Mundial sobre las Drogas.
El cannabis, la droga más utilizada por los jóvenes en el mundo, multiplicó por cuatro la potencia de este, haciendo que las personas se vuelvan más vulnerables a sufrir trastornos, irregularidades en el comportamiento y problemas en la salud en general.
Esta problemática se debe a que poco a poco la marihuana se ve más regulada en muchos países del mundo, a raíz de eso las personas subestiman el daño que puede causar el consumo prolongado de esta droga tan popular.
Países donde es legal el uso recreativo de la marihuana:
- Uruguay
- México
- Canadá
- Estados Unidos
- Alemania
Ante su regularidad y venta legal en comercios, miles de nuevos consumidores se adentraron al mundo del consumo de cannabis.
Por otro lado, el incremento de la producción de cocaína y el aumento del área cultivada de coca en Perú, el IMD de la Oficina para Drogas y Crimen de las Naciones Unidas expresa grandes preocupaciones.
Los carteles de narcotráfico encontraron nuevas rutas eficaces para desenvolver su oscuro negocio. Los envíos aumentaron, ahora usan más aviones privados con el fin de transportar droga a muchos países, sumado a que los mecanismos de ventas de manera virtual se han incrementado de gran manera, sumado a que detectar y controlar esa forma de venta es más difícil para las autoridades.
¿Cómo funciona la venta de drogas a través de aplicaciones móviles?
- El usuario se registra a una aplicación en donde los datos no sean visibles ni que pueda ser registrado por nadie.
- Ingresa a un canal ilegal de ventas de drogas (lo normal es que haya un catálogo extendido de todas las drogas disponibles por diferentes usuarios)
- El comprador elige a su gusto y precio y se comunica con el vendedor
- El que vende la droga se acerca hasta el domicilio o pactan un lugar de entrega
- El que compra le entrega el dinero en efectivo o transacción bancaria
- El individuo ya tiene en sus manos la droga que compro fácilmente y sin exponerse
Así de fácil es una venta ilegal de drogas a través de internet y aplicaciones de chat y mensajería. Un mundo diferente en donde las personas no se exponen de ninguna manera, esto podría ocasionar problemas a la larga a razón del aumento en adicciones.
Catálogo normal en venta de drogas en aplicaciones móviles:
- Marihuana
- Cocaína
- LSD
- Pastillas
- Hongos psicodélicos
- Fármacos adictivos
- Objetos robados y vendidos
- Prostitución
La forma que tenían estos narcotraficantes para poder vender en dosis pequeñas está quedando cada vez más en la antigüedad, con el uso de la tecnología, estos ahora ya no exponen su identidad. Una nueva forma y problemática que trae el avance de la tecnología.
Esta forma de utilizar la tecnología para actos ilícitos lleva a causarle más problemas a las autoridades que luchan contra esto, la razón principal es porque es difícilmente de detectar, la compra y venta de estas drogas se hace bajo aplicaciones móviles que no muestran la identidad, tampoco piden datos de registro y la transacción normalmente lleva entre 30 y 60 minutos, dependiendo en la distancia en que se encuentra el “dealer “.
Los datos brindados por la UNODC, expresan que las ventas de drogas ilícitas hechas de manera virtual representan casi 315 millones de dólares por año. Ese monto se cuadruplica los montos generados por los narcotraficantes en los años 2011 al 2020. En el nuevo mercado global, las personas tienen acceso a cualquier sustancia con solo un clic.
Ante el incremento de pobreza en zonas vulnerables causada por la pandemia, hace más susceptibles a las personas que habitan esos lugares, ofrecimientos de los mercaderes de drogas, transporte de sustancias y ventas de estas.
Por otro lado, en las zonas rurales, la caída de la economía y el aumento del desempleo también puede jugar un papel igual sumado a la microcomercialización de drogas y consumo de sustancias.
La UNODC calcula que para el año 2030, el número de consumidores de drogas puede aumentar hasta un 11%, cifra alarmante para todo el mundo, Perú no queda exento de esa problemática.
Cultivo de hojas de coca, otra problemática que preocupa.
Cuando hablamos del cultivo de coca en Perú, hablamos de un incremento en 41% entre los años 2016 y 2020, a pesar de que en esos años se erradicaron unas 113 mil hectáreas, se intervino en 3873 pozas de maceración y se desbarató más de 1900 laboratorios de droga.
En el suelo peruano, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, anunció que en el periodo que acabamos de detallar, en Perú crecieron 43900 hectáreas a 61700 hectáreas sembradas.
Pacto Social Ciudadano
Este pacto llamado “Pacto Social Ciudadano” es una iniciativa por parte del gobierno de Perú para que los pueblos reduzcan voluntariamente los cultivos de coca con fines ilícitos a cambio de servicios oportunos de parte del Estado, esta iniciativa avanza en el marco de la actual Política Nacional Contra las Drogas.
Según una Encuesta Nacional de Consumidores de Hoja de Coca, hecha por el INEI, en Perú existen 6 millones de consumidores, lo que marca 12 mil toneladas para ese fin, es el 8% de toda la coca producida y cultivada en Perú.
La producción de coca va más allá de lo tradicional, hace cientos de años la coca es utilizada por los ancestros y antiguas comunidades indígenas para el bienestar de estas, pero hace tiempo que también es utilizada para maniobras ilegales por parte de los narcotraficantes, sumado a que el ingrediente principal de la cocaína es justamente esta hoja natural.
Fuentes
https://ojo-publico.com/3374/pandemia-y-drogas-incremento-de-opioides-y-consolidacion-de-rutas
https://www.unodc.org/peruandecuador/es/noticias/2021/informe-mundial-sobre-drogas-2021.html
https://elperuano.pe/noticia/123936-drogas-escenarios-y-proyecciones-preocupantes
https://www.elmejortrato.com.pe/