La economía de la Macro Región Sur cerraría el año con un crecimiento en términos reales de 7.5%, según estimaciones del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Este resultado, que equivaldría a un monto de US$ 30,560.05 millones, se explicaría por un mayor impulso de los sectores agropecuario, manufactura, construcción y servicios.
Esta proyección de crecimiento es mayor en 1.9 puntos porcentuales a la última estimación que diera el CIE de PERUCÁMARAS en setiembre pasado.
El estimado del CIE de PERUCÁMARAS toma en cuenta que en el período 2002 al 2011, el PBI de la Macro Región Sur experimentó un crecimiento promedio anual de 6.4%. En este mismo lapso, la región Cusco fue la que registró el mayor crecimiento promedio al año con 8.8%, seguido por Madre de Dios con 7.3%, Arequipa con 6.8%. En el período de análisis, el resto de regiones mostró resultados positivos, pero con menores tasas como es el caso de Puno con 5.1%; Tacna, 4.9%; y, Moquegua, con 4.1%.
Entre el 2002 y el 2011, dos actividades económicas destacaron sobre las demás en la Macro Región Sur y registraron las mayores tasas anuales en promedio: Construcción con un crecimiento de 13.8% y Minería con 8.0%. Otros tres sectores también presentaron crecimientos anuales por encima del promedio anual (de 6.0%): Servicios Gubernamentales con 6.9%; Transportes y Comunicaciones con 6.7%; y, Restaurantes y Hoteles con 6.5%.
Las demás actividades económicas también obtuvieron resultados positivos, pero con menores tasas: Otros Servicios registró 5.8% de promedio anual; Comercio con 5.2%; Agricultura, Caza y Silvicultura, 4.9%; y, Manufactura con 4.7%. Las actividades económicas que presentaron los resultados más bajos fueron: Electricidad y Agua con 3.1%; y, Pesca con 1.5%, en el mismo período de análisis.
En general, Arequipa ostenta la mayor participación en la estructura económica de la Macro Región Sur y genera el 41.3% del PBI de ésta, le sigue Cusco con 21.9%, más atrás Puno con 15.4%, región que ha perdido participación en el período de análisis; Tacna con 9.7%; y, Moquegua con 8.7%. Por último, Madre de Dios, con 3% prácticamente ha mantenido su participación en el periodo de análisis.
Cabe precisar que a diciembre de 2011, la Macro Región Sur exhibió un crecimiento de 6% y las regiones registraron los siguientes resultados: Cusco tuvo el mejor desempeño con 12.6% y Madre de Dios con 11.1%. Más atrás quedaron Puno con un crecimiento de 5.3%, Arequipa con 5.1%; y, Tacna con 4.4%. Moquegua fue la única región que registró un resultado negativo, pues su PBI cayó en 3.4% en relación al año anterior.
Estructura productiva
De acuerdo al CIE de PERUCÁMARAS, en la estructura productiva de la Macro Región Sur son tres las actividades económicas con mayor importancia relativa: Otros Servicios con un peso de 15.9%; Manufactura con 14.2%; y, Minería, 13.8%. Estas tres actividades económicas contribuyen con el 44% del Valor Agregado Bruto de la Macro Región.
Por su parte, Comercio posee una participación de 12.8% en la estructura productiva; Agricultura, Caza y Silvicultura, 11.6%; y, Construcción, 11.1%, actividades económicas que contribuyen con el 35% del Valor Agregado Bruto de la Macro Región. Le siguen con una menor participación: Transportes y Comunicaciones con 8.5%; y Servicios Gubernamentales con 6.4%.
Las actividades económicas que tienen los menores pesos relativos en la Macro Región Sur son: Restaurantes y Hoteles, 3.5%; Electricidad y Agua, 2.0%; y, Pesca, 0.3%.
En el análisis se detecta que en la Macro Región Sur, el sector primario extractivo; es decir, la agricultura y la minería son las actividades más importantes con un peso de 29.7%. Por su parte, el sector transformación es dinamizado principalmente por la industria manufacturera y la construcción con una participación de 25.3%.
Otras actividades económicas que revisten especial importancia y tienen un peso importante en la economía y el empleo regional son los distintos tipos de servicios: Otros servicios representa el 15.9%; el comercio significa el 12.8%; y, Servicios Gubernamentales el 6.4%, que en conjunto suman el 35.1%. En tanto, los sectores Electricidad y Agua junto con el sector Pesca tienen una participación marginal.
Especialización relativa
Se percibe una especialización relativa de cada región en ciertas actividades económicas, señala el estudio del CIE de PERUCÁMARAS. Por ejemplo, en el caso del sector Agricultura, Caza y Silvicultura, los departamentos de Arequipa, Puno y Cusco explican –de manera conjunta- el 87.3% de la producción de la mencionada actividad. En tanto, en el sector Pesca, los departamentos de Arequipa, Moquegua y Puno representan el 98.3% de la producción de pesca.
En la Minería existe una alta concentración por parte de Arequipa y Cusco, ambos tienen un peso relativo de 63.7% de la producción minera. Por su parte, Moquegua y Tacna participan en la minería cuprífera; y, Madre de Dios en la minería aurífera.
La Manufactura tiene un mayor peso relativo en las regiones Arequipa, Moquegua y Cusco, que juntas tiene un peso de 80.2%.
En lo que concierne al sector Construcción, Arequipa, Cusco y Moquegua explican el 82.3% de la producción de esta actividad; mientras que en lo referente al sector Comercio, Arequipa, Cusco y Puno tienen los mayores pesos relativos de esta actividad económica y representan el 82.1% de la producción.
Por otra parte, si se analiza el sector Transportes y Comunicaciones, los departamentos de Arequipa, Puno y Tacna significan el 78.9% de la estructura económica de la Macro Región Sur.
En el caso de Restaurantes y Hoteles, Arequipa y Cusco concentran el 69.3%; y, en el de Servicios Gubernamentales, Arequipa, Puno y Cusco tienen el 77.1%; en Otros Servicios Arequipa, Puno y Cusco concentran el 78.6%.
La mayor parte de la producción económica se asienta en la franja costera de la Macro Región Sur. El 59.6% de la producción se ubica en el espacio costero de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en esa línea Arequipa genera el 41.3% de la producción de la Macro Región Sur.
El Indicador de Actividad Económica Regional (IAER) -medido por el Banco Central de Reserva del Perú- de la Macro Región Sur registró un crecimiento promedio de 2.1%, en el periodo enero -agosto 2012, respecto a similar periodo de 2011. El IAER es un indicador parcial de corto plazo, que busca medir el desenvolvimiento de la economía regional, a partir de la evolución de la actividad de los principales sectores (Agropecuario, Pesca, Minería, Manufactura, Construcción, Electricidad y Agua, Servicios Gubernamentales, Servicios financieros), que representan en promedio el 54% del Valor Agregado Bruto de la Macro Región.
Por ello, el CIE de PERUCÁMARAS estima que, dado el dinamismo mostrado por las actividades económicas de la Macro Región Sur, al final del presente año, su PBI podría estar creciendo alrededor del 7.53%.