Las cifras por Consumos No Reconocidos con Tarjetas de Crédito y Débito muestran a la fecha una tendencia decreciente, debido a las medidas adoptadas conjuntamente entre la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y sus miembros asociados y afiliados.
ASBANC informó que entre las medidas adoptadas destacan principalmente el compartir información e implementar nuevas tecnologías, así como capacitar permanentemente a los funcionarios bancarios, clientes y usuarios de tarjetas, entre otros.
Estas acciones hacen que el Perú sea considerado como uno de los países de la región más activos en adoptar medidas contra el fraude. Esta experiencia será compartida en la Cumbre Anual de Seguridad Bancaria CELAES 2010 que se realizará este jueves 30 de septiembre y viernes 1º de octubre en Miami, Florida.
ASBANC estará representada por José Marangunich Racchumi – Presidente del Comité de Prevención de Estafas y Defraudaciones; Carlos Angulo Dalla Porta – Presidente del Comité de Seguridad de Tarjetas; y Giovanni Pichling Zolezzi – Sub Gerente del Programa Integral de Seguridad Bancaria- PISB–ASBANC y Asesor Permanente del
CELAES-FELABAN.
La delegación peruana tendrá el encargo de exponer ante el Comité de Expertos en Seguridad de FELABAN la incidencia de delitos que afectan a nuestro país, el análisis de las principales modalidades delictivas que afectan a las entidades bancarias a nivel de Latinoamérica y el Taller “Tipos de Delitos que afectan a la Banca: los Asaltos, los
Túneles y Robos a Clientes. Estrategias de Prevención”.
En el CELAES 2010 participará Bruce Schneier, considerado por The Economist como el “gurú de la seguridad”.
“Todo indica que el fraude financiero es cada vez mayor y más sofisticado”, sostiene Schneier, quien agrega que “algunos países son tan poco claros que es imposible obtener cifras”.
Según señala, las actividades de fraude financiero no sólo se están incrementando, sino que son más sofisticadas, cuentan con mayor financiación y con más presencia internacional. "Se trata más del crimen organizado que de delincuentes que actúan por su cuenta", dijo.
Schneier participará en la Cumbre Anual de Seguridad Bancaria CELAES 2010 el viernes 1º de octubre ante un público de aproximadamente 500 profesionales en materia de seguridad bancaria.