Si bien varias tendencias dan forma al futuro de la educación, la transición hacia métodos experienciales y la incorporación de la educación para el desarrollo sostenible se encuentran entre las más notables.
Las nuevas generaciones heredarán el mundo más avanzado hasta la fecha, donde todo está cada vez más digitalizado y la educación debe transformarse junto con estos cambios. El aprendizaje digital, que incorpora tecnologías como big data, inteligencia artificial y gamificación, proporcionará una educación a medida que apoye tanto a los profesores como a los alumnos, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más eficaz, accesible, agradable y cada vez más personalizado. En el futuro, también veremos una transición cada vez mayor hacia los laboratorios de innovación, los espacios de creación y la educación para el desarrollo sostenible.
1. Big data y análisis
En el ámbito educativo, se generan grandes volúmenes de datos a través de actividades de enseñanza y aprendizaje en línea. Los datos sobre las lecciones, el rendimiento del alumno, la asistencia, la gestión del tiempo, la participación, los comentarios y más se pueden recopilar utilizando herramientas digitales. La tecnología de big data y análisis permite a los educadores analizar instantáneamente el rendimiento de los alumnos y proporcionar comentarios inmediatos, pero también modificar las lecciones y los planes de estudio de tal manera que conduzcan a la mejor experiencia y rendimiento de los alumnos posibles.
Apex Learning, por ejemplo, desarrolla soluciones para entornos educativos físicos y virtuales. Esta solución de monitoreo del progreso en tiempo real es accesible tanto para estudiantes como para maestros. Santa Anna High School en Texas es una de las escuelas que utiliza la solución Apex Learning. Gracias a los conocimientos de los datos de Apex, la escuela logró determinar sus prioridades y realizar cambios en su plan de estudios para adaptarse mejor a las necesidades de sus alumnos. Y Ashford School, en Reino Unido, ha incorporadoherramientas de big data de proveedores como Socrative, Nearpod y Classroom Monitor. Estas soluciones permiten a la escuela observar el comportamiento y el desempeño de sus alumnos en tiempo real. Con esta información, la escuela puede realizar cambios oportunos en su enfoque educativo para obtener los mejores resultados. Los patrones derivados del análisis de las calificaciones de cada alumno proporcionan una indicación de los intereses de un alumno y de dónde es probable que se destaque en el futuro. Los profesores pueden utilizar estos conocimientos para asesorar a los alumnos sobre programas educativos, educación superior y futuras opciones profesionales.
2. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Todos usamos inteligencia artificial (IA) en nuestra vida cotidiana sin siquiera pensarlo dos veces: piense en verificaciones gramaticales, aplicaciones de navegación, compras predictivas y mucho, mucho más. La IA abarca cualquier tecnología informática que se parezca a los procesos de la mente humana, mientras que el aprendizaje automático se refiere específicamente a la IA que aprende por sí misma. Y mientras que los modelos de aprendizaje automático se basan en la participación y la supervisión humanas, los modelos de aprendizaje profundo en realidad son capaces de un aprendizaje sin supervisión. La inteligencia artificial también ha encontrado muchas aplicaciones en la educación.
Las aplicaciones basadas en inteligencia artificial como Coursera, una enorme plataforma de cursos en línea abierta, por ejemplo, pueden ayudar a los profesores a identificaráreas que necesitan mejoras. Por ejemplo, cuando un gran porcentaje de alumnos envían una respuesta incorrecta a una tarea a través de Coursera, el profesor recibe una notificación de inmediato. El sistema proporciona a los alumnos retroalimentación instantánea sobre su trabajo, lo que les otorga a los profesores más tiempo para repasar conceptos con los que los alumnos todavía están luchando. Las escuelas también pueden utilizar la inteligencia artificial para predecir las calificaciones de los alumnos, lo que puede ser un indicador útil del éxito de sus procesos de aprendizaje. Y aunque enseñar a través de aulas virtuales durante los encierros fue una buena solución, los exámenes en línea a prueba de trampas fueron un poco más desafiantes. La IA fue una de las soluciones ofrecidas. Para evitar las trampas, las plataformas de exámenes en línea basadas en inteligencia artificial pueden asignar preguntas al azar para cada alumno, pero también pueden rastrear el comportamiento del alumno.
Los asistentes de voz como Alexa, Siri y Cortana pueden ser excelentes herramientas para interactuar con los materiales de aprendizaje. Pueden ayudar a los alumnos con preguntas menores como definiciones de vocabulario, leer historias a alumnos más jóvenes o incluso interactuar con ellos en un idioma extranjero. Y debido a la naturaleza de la inteligencia artificial, los tutores de IA son especialmente expertos en enseñar matemáticas y escritura. Los tutores de IA también pueden ayudar a los estudiantes con dificultades a ponerse al día, lo que es particularmente útil para aquellos que provienen de entornos menos privilegiados y que quizás no puedan pagar un tutor humano. Algunas escuelas en Hong Kong utilizan IA de reconocimiento facial para estudiantes remotos para ayudar a identificar a aquellos que podrían tener dificultades. La IA escanea sus rostros, identifica su estado de ánimo y alerta al maestro sobre los alumnos que necesitan atención.
3. Gamificación
La gamificación puede convertir el contenido existente en algo más interactivo, motivador y, en última instancia, más gratificante para los alumnos. Cuando se aplica correctamente, puede hacer que el aprendizaje sea más divertido, impulsar el compromiso, profundizar la comprensión de ciertos conceptos, aumentar la retención de conocimientos y dar a los alumnos una sensación de control sobre su aprendizaje. Muchos estudiantes consideran que el aprendizaje gamificado es más efectivo que las clases tradicionales. El empleo de técnicas de gamificación permite a los profesores reemplazar las diapositivas de solo texto que se usan normalmente en las conferencias con videos, que luego podrían ser seguidas con sesiones de cuestionarios que recompensan a los alumnos con puntos, insignias o niveles por las respuestas correctas.
La gamificación también puede ayudar a los alumnos a darse cuenta de que el fracaso no es necesariamente algo malo e incluso agregarle un elemento de diversión, lo que les permite recibir comentarios valiosos y motivación para impulsar su aprendizaje. Los elementos del juego como rangos, niveles y tablas de clasificación pueden ayudar a crear un entorno de aprendizaje más competitivo. Al ganar más puntos que sus compañeros de clase durante las tareas, los cuestionarios o las pruebas, los alumnos pueden sentir una sensación de logro similar a la de derrotar a un oponente en un videojuego. Y la organización de competencias grupales puede ayudar a los maestros a promover una competencia saludable y ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades de trabajo en equipo. Las barras de progreso simples que indican dónde se encuentra cada alumno en su viaje de aprendizaje pueden inspirarlos a seguir avanzando y alcanzar el siguiente nivel. Con todo esto en mente.
4. Tecnologías de realidad digital
La creciente integración de la tecnología de la realidad digital en los entornos educativos, desde la escuela primaria hasta la universidad, ya ha provocado cambios profundos en la forma en que los alumnos se comunican, aprenden y piensan. La tecnología de realidad digital permite nuevas formas de comprender y experimentar el mundo y ofrece increíbles oportunidades para mejorar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología de realidad digital abarca tecnologías inmersivas, profundamente atractivas y multisensoriales como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR). La implementación de estas tecnologías dará como resultado formas más intuitivas y naturales para que la tecnología mejore nuestras vidas. De hecho, la forma en que interactuamos con la información digital en un futuro cercano probablemente ya no incluirá hardware y pantallas, sino gestos, miradas,
Realidad virtual (VR)
Según varios estudios de investigación, la realidad virtual mejora la retención de conocimientos y los puntajes de las pruebas, y atrae incluso a los estudiantes menos receptivos a participar. La realidad virtual permite a los usuarios sumergirse por completo en el contenido educativo, que involucra la mente de nuevas formas y optimiza el procesamiento de la información. Imagine, por ejemplo, lecciones de geografía o historia que le permitan visitar cualquier lugar del mundo. Experimentar esto será mucho más poderoso y enriquecedor que simplemente leer sobre un lugar en un libro de texto. Google Expeditions es un buen ejemplo de una aplicación de realidad virtual. Se ofrece cualquier persona con acceso a un teléfono inteligente con una amplia biblioteca de VR panoramas y salidas de campo y, hasta la fecha, más de un millón de estudiantes han estado en estas expediciones virtuales.
Realidad aumentada (AR)
La realidad aumentada (AR) permite a los alumnos experimentarfenómenos que no serían posibles en el mundo real y facilita la manipulación de objetos virtuales, brindando una oportunidad única para incrementar la comprensión de procesos complejos. La RA puede complementar el material educativo existente al agregar experiencias contextuales atractivas, usarse para estimular el interés en diferentes áreas temáticas y formar la base para las actividades en el aula. Debido a que la mayoría de los estudiantes de educación secundaria poseen un teléfono inteligente, la RA es fácilmente accesible. La realidad aumentada también permite a los estudiantes aprender fuera del aula, lo que hace que el aprendizaje a distancia sea más eficiente. La aplicación de aprendizaje de idiomas Mondly, por ejemplo, ha integrado recientemente un profesor virtual basado en AR para ayudar a los estudiantes a practicar sus habilidades. La aplicación combina la RA de vanguardia con los principios de la neurociencia,
Realidad mixta (MR)
La realidad mixta no está ligada al tiempo ni a la geografía, y se puede utilizar para crear todo tipo de entornos, ya sean reales o imaginarios. Al poder tocar e interactuar con objetos, fórmulas complejas, conjuntos de datos o conceptos abstractos, la RM proporciona a los alumnos una comprensión mucho mejor de ellos que si se explicaran verbalmente. Las herramientas y aplicaciones de realidad mixta como GOVPRO combinan AR y VR para revolucionar la educación en instituciones de todo el mundo, ayudando a los alumnos a comprender fácilmente temas y conceptos complicados. Como Vicky Davis, nombrado el número 2 'edupreneur' en los EE.UU. por la revista Forbes, dice: “Imagínese si utilizara un auricular Acer MR para construir su propio salón de clases y elegir un mentor para la semana. ¿Por qué no podía ser tu mentor Einstein? O imagina a un Shakespeare de IA siempre listo para una conversación o un viaje a la Inglaterra del siglo XVI o los lugares donde se desarrollaron sus obras ".
5. Aprendizaje invertido
El aprendizaje invertido es un enfoque educativo dentro de un entorno de aprendizaje interactivo y dinámico en el que el maestro guía a los alumnos a medida que aplican conceptos y se involucran creativamente en la materia. Para lograr el aprendizaje invertido, los profesores deben crear un entorno que satisfaga las necesidades individuales y grupales de los alumnos. Dado que cada alumno aprende a su propio ritmo, el profesor también debe ser flexible con respecto a sus expectativas. Si bien es menos visible en el aula, los maestros tendrán que observar y ayudar activamente a los alumnos, brindar retroalimentación y orientarlos en la dirección correcta. La teoría del modelo de aula invertida fue propuesta por los profesores de química Jonathan Bergmann y Aaron Sams. En su libro, Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day (2012),luchando en sus estudios, y permite que los estudiantes de todas las habilidades sobresalgan.
El aprendizaje invertido también fomenta un entorno que fomenta la interacción entre profesores y estudiantes, así como entre los estudiantes, lo que conduce a un mejor entendimiento mutuo. Con el aprendizaje invertido, gran parte del estudio se realiza en casa a través de algún tipo de medio digital, como una conferencia en video hecha por el maestro. Estos suelen explicar todos los elementos clave del material educativo. Los maestros también cuentan con un sistema de evaluación, como un cuestionario en línea, una hoja de trabajo o notas de la lección en video tomada en casa, para garantizar que los alumnos comprendanel contenido. Una vez terminada la parte "en casa", los profesores diseñan actividades en las que los alumnos aplican los nuevos conocimientos. La mayoría de los profesores utilizan material de las herramientas de cursos en línea y algunos publican sus lecciones en YouTube. Los sitios web como Nearpod y Playposit ofrecen lecciones de video interactivas, que son tres veces más efectivas para estudiar que los videos normales. En Playposit, los educadores pueden asignar videos o indicaciones interactivas con preguntas. Para progresar, los alumnos deben terminar estas mini asignaciones, asegurándose de que se cubra el material de aprendizaje requerido. La mayoría de los profesores de hoy emplean alguna forma de aprendizaje combinado o invertido, animando a sus estudiantes a ser aprendices activos, en lugar de pasivos. Y es este componente activo el que promete que el aprendizaje invertido probablemente se convertirá en una parte integral de la educación en el futuro.
6. Makerspaces
Los Makerspaces son espacios físicos que normalmente se encuentranen bibliotecas, escuelas o campus universitarios donde las personas se reúnen para colaborar, crear, aprender y compartir sus ideas, conocimientos, herramientas y recursos. Estos entornos estimulantes fomentan la creatividad y ayudan a construir un sentido de comunidad y compañerismo. También ofrecen oportunidades para beneficiarse del aprendizaje de importantes habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) cuando se trabaja en robótica, programación, carpintería, circuitos y tecnología de impresión 3D. Los espacios de creación se están volviendo cada vez más populares en las instalaciones educativas de todo el mundo, y las investigaciones han demostrado que contribuyen significativamente a la transformación del aprendizaje. Mejoran las habilidades de resolución colaborativa de problemas, mejoran las habilidades creativas, aumentan la competencia digital y fomentan el espíritu empresarial.siglo st . Hay algunos ejemplos asombrosos de espacios de creación exitosos en los que el aprendizaje se realiza haciendo, descubriendo, trabajando en equipo y compartiendo conocimientos y habilidades.
Los espacios de creación de Wheaton College en Illinois, por ejemplo, han sido reconocidos como grandes lugares para colaborar y crear, y figuran en la lista de los 50 mejores espacios de creación de empresas de Great Value College en los EE. UU. Los espacios de fabricación cuentan con equipos de vanguardia como impresoras 3D, software de diseño CAD, escáneres, cortadoras láser, grabadores, fresadoras, telares digitales, laboratorios de realidad virtual y muchas otras herramientas y tecnología. Los laboratorios atienden a una variedad de estudiantes y reconocen sus diferentes necesidades en diferentes campos. Los espacios de creación de Wheaton College cuentan con el apoyo total de los profesores, que colaboran con los estudiantes en una variedad de proyectos y tienen fuertes conexiones con programas en ciencias y artes, así como con programas de administración y negocios.
Otro gran espacio de creación es Maker's Asylum. Fue fundadoen un humilde garaje en Mumbai, India en 2013, y desde entonces se ha expandido rápidamente con espacios en Mumbai, Delhi y Jaipur. Su espacio insignia en la zona industrial de Andheri cuenta con un espacio de creación y colaboración de 560 metros cuadrados para la creación de prototipos de ideas interdisciplinarias. Es "un espacio comunitario centrado en fomentar la innovación a través del aprendizaje práctico y brinda acceso a gobiernos, empresas, incubadoras / aceleradoras, inversores y expertos en la materia". La escuela STEAM de Maker's Asylum es un programa de aprendizaje basado en proyectos que se centra en reunir a varias partes interesadas para trabajar en la resolución de desafíos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Maker's Asylum ha trabajado con empresas como Adidas, Ikea, Fujifilm, Michelin y Deloitte en marketing experiencial, desarrollo de productos, diseño de espacios interactivos,
7. Educación para el desarrollo sostenible
Los principios de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) abarcan el respeto y el cuidado de la vida en todas sus diversas formas. Esto incluye proteger y restaurar los ecosistemas de la tierra, respetar la dignidad humana y los derechos humanos, respetar los derechos de las generaciones futuras y respetar la diversidad cultural. La EDS aborda temas como ciudadanía, cambio climático, consumo sostenible, justicia, derechos humanos, alivio de la pobreza, paz, ética, democracia y gobernanza, responsabilidad empresarial, igualdad de género, diversidad biológica y gestión de recursos naturales. Las instalaciones educativas tienen muchas oportunidades para incluir y promover el desarrollo sostenible y pueden ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos ambiental y socialmente responsables. El concepto integral de sostenibilidad básicamenteconsta de tres áreas de enfoque principales. El primero es la sostenibilidad ambiental, donde los sistemas ambientales de la Tierra se mantienen en equilibrio, se mantiene la integridad ecológica y consumimos nuestros recursos naturales a un ritmo al que pueden reponerse. El segundo es la sostenibilidad económica, donde las comunidades humanas de todo el mundo pueden mantener su independencia y tener acceso a los recursos financieros (y otros) que necesitan para satisfacer sus necesidades. El tercero es la sostenibilidad social, donde todas las personas pueden alcanzar las necesidades básicas y los derechos humanos universales.
Es importante que todas las áreas de enfoque de la sostenibilidad se incorporen a las materias básicas, como matemáticas, ciencias e incluso arte. Esto mejorará la comprensión de los alumnos de los problemas ambientales, económicos y sociales y las posibles soluciones, así como su capacidad para aprender cómo esto podría aplicarse a varios contextos e industrias. La educación para el desarrollo sostenible también ofrece desarrollo personal y habilidades para la vida, como comunicación, gestión y liderazgo. Estas valiosas habilidades pueden alentar a los estudiantes a vivir sus vidas con respeto por el medio ambiente, para beneficiar a la humanidad y cuidar nuestro planeta, independientemente de su trayectoria profesional o antecedentes.
El material educativo ofrecido no solo debe abarcar la sostenibilidad, las propias instituciones educativas también deben vivir y respirar esto en sus operaciones, sus edificios y más. Un gran ejemplo es la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) en los Países Bajos. La ambición de esta universidades integrar la responsabilidad social y la sostenibilidad en todas sus operaciones. Su campus verde consta de instalaciones y edificios sostenibles, su uso de agua y energía se ha reducido significativamente y se ha mejorado la gestión del flujo de residuos. WUR tiene en cuenta la sostenibilidad en sus proyectos de nueva construcción, así como en sus edificios existentes, y ha alcanzado el 70% de neutralidad climática. La sostenibilidad, así como la responsabilidad social, son parte integrante de los procesos de contratación y las relaciones con terceros. Se anima a los empleados y estudiantes a participar en iniciativas sostenibles. En términos de responsabilidad social, WUR se esfuerza por mantener un equilibrio entre los intereses económicos, científicos y sociales y detalla estos asuntos en su informe anual.
Para concluir
Para comenzar a crear los entornos de aprendizaje del futuro, debemos analizar qué necesitan los alumnos del mañana. Debemos tener en cuenta que los alumnos de hoy tienen marcos de referencia, puntos de partida, experiencias y conocimientos que nunca antes existieron. También tendremos que determinar qué constituye un entorno de aprendizaje sostenible y que funciona bien y tener en cuenta el hecho de que las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto durante muchos años. Y si bien no existe un enfoque correcto para el futuro de la educación, existe un amplio consenso de que se requiere una transición hacia métodos educativos participativos y experimentales: involucrar a los alumnos y marcar una diferencia real en su forma de pensar y capacidad de actuar. Los elementos clave podrían incluir reflexión crítica, grupos de discusión.