El presidente Ollanta Humala inauguró ayer el programa social Cuna Más, que beneficiará a las madres rurales y sus hijos entre 0 y 3 años de edad. El acto protocolar se llevó a cabo en las comunidades ayacuchanas de Socos y Pampas Cangallo.
El programa contempla brindar a los infantes alimentación completa, en un ambiente seguro y con disponibilidad de atención médica.
En la ceremonia de inauguración, el presidente Ollanta dijo que Cuna Más es parte de la mejora de la educación en el país y brindará atención integral a los niños con escasos recursos de las zonas rurales.
Explicó que al cuidar al menor en la primera infancia, con buena nutrición, estimulación temprana y atención médica, el niño tendrá mayores posibilidades de mejorar su atención y desempeño educativo.
"Este sistema de atención a niños y niñas, en los pueblos más humildes del país, me parece una revolución (...) La idea es que se logre una transformación en el aspecto educativo. Esa es el compromiso con el país y con las áreas más vulnerables de la población", afirmó.
"Una forma de poner en valor el territorio nacional, particularmente las zonas de pobreza extrema, es apostar por la educación, y para ello no solo hay que darles Beca 18, colegios, sino también nutrición y estimulación temprana que requiere la primera infancia", anotó.
Mencionó que los anteriores gobiernos de turno no han puesto atención en la necesidad de abordar la primera base nutricional, educativa y emotiva del niño.
Recalcó que el Gobierno está invirtiendo como no se ha hecho antes en la historia en educación y tiene mucho interés en abordar el problema en forma integral, desde la más temprana niñez.
"Tenemos la impaciencia de avanzar más rápido, ya hemos inaugurado los programas Beca 18, Vuelve a Sonreír y se vienen otros programas más", añadió.
El Jefe del Estado adelantó que tiene previsto lanzar un plan de préstamo de bicicletas en colegios de zonas rurales, para que los niños puedan trasladarse a sus hogares y centros educativos.
Comentó que ello permitirá que los menores tengan más tiempo disponible para el estudio y compartir con la familia.
El presidente Ollanta Humala presentó ayer en la región Ayacucho el programa Cuna Más, cuyo objetivo es atender a 240 mil niños de familias que viven en situación de pobreza extrema con servicios de cuidado diurno y atención domiciliaria.