IoT puede ser un habilitador clave para la transformación digital en varios sectores.
Combinado con tecnologías emergentes como 5G y computación en la nube, IoT puede mejorar la eficiencia operativa, minimizar los costos, mejorar la toma de decisiones y mejorar la experiencia del cliente. A continuación se enumeran las tendencias tecnológicas clave que impactan en el tema de IoT, identificadas por GlobalData.
Falta de estándares de seguridad de IoT globales
El aumento en la cantidad de dispositivos conectados ha aumentado significativamente los puntos potenciales de ataques cibernéticos y ha creado una brecha de seguridad masiva. Los ecosistemas de IoT actuales carecen de regulaciones de seguridad adecuadas para abordar esta brecha. La seguridad de IoT abarca una variedad de vectores de amenazas que pueden estar basados en dispositivos, aplicaciones, redes o datos. El enfoque principal de la tecnología IoT es la seguridad de los terminales, que se refiere a la protección de los dispositivos conectados, desde un refrigerador hasta una herramienta de fabricación. El mundo necesita un estándar de seguridad de IoT global unificado para que IoT generalizado se convierta en realidad.
Falta de estándares de comunicación de IoT globales
Actualmente, existe una gran cantidad de protocolos de comunicación de IoT (las tecnologías utilizadas para conectar dispositivos de IoT a Internet) que se utilizan en todo el mundo. La amplia gama de protocolos de comunicación puede generar problemas de interoperabilidad entre los ecosistemas de IoT y dentro de ellos. Actualmente no existen estándares de comunicación de IoT globales, lo que hace que la implementación de IoT a gran escala sea más compleja de lo necesario. Se requiere un estándar de comunicación de IoT unificado para aprovechar todo el potencial de IoT.
5G
Los casos de uso de IoT que requieren baja latencia, como automóviles conectados, mantenimiento predictivo y tecnología portátil en el cuidado de la salud, se beneficiarán al máximo de 5G. La capacidad de comunicación ultra confiable y de baja latencia (URLLC) de 5G y el soporte para TSN (redes sensibles al tiempo) serán muy importantes para la adopción de IoT.
Healthtech
El sector de la salud se ha resistido durante mucho tiempo a la revolución digital, muy por detrás de otras industrias. La pandemia de Covid-19 ha llevado a la rápida adopción de tecnologías médicas de IoT, como la monitorización remota de pacientes y los robots médicos, lo que ha abierto grandes oportunidades de digitalización para los proveedores de soluciones de IoT.
Inteligencia artificial de las cosas (AIoT)
Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) se utilizan a menudo para interpretar y reaccionar a algunos de los flujos de datos de persona a máquina y de máquina a máquina en tiempo real. La fusión de las dos tecnologías, AI e IoT, ha dado lugar al concepto de AIoT, que implica integrar la tecnología de AI en los componentes de IoT. La combinación de datos recopilados por sensores y actuadores conectados con IA permite una latencia reducida, una mayor privacidad e inteligencia en tiempo real en el borde. También significa que se necesitan enviar y almacenar menos datos en servidores en la nube.
Computación de borde inteligente
Los sensores aparecerán en todas partes a medida que la tecnología IoT crezca, lo que resultará en un gran aumento en la cantidad de datos recopilados. Sin embargo, la potencia de procesamiento en la mayoría de los dispositivos de IoT es limitada, por lo que el procesamiento de datos se lleva a cabo en la nube, en centros de datos que suelen estar lejos de donde se encuentran los dispositivos de IoT que generan los datos de los sensores.
Algunas de las funciones de análisis de datos se están trasladando al borde de la red, más cerca de la fuente de generación de datos a medida que los ecosistemas de IoT se vuelven más complejos para reducir la latencia y permitir la toma de decisiones casi autónoma al responder a las señales de los sensores de los dispositivos de IoT. Esto es especialmente importante para casos de uso de tiempo crítico, como dispositivos de monitoreo de salud o vehículos autónomos, donde las reacciones en una fracción de segundo pueden salvar vidas.
IoT como servicio (IoTaaS)
Los proveedores de IoTaaS proporcionan varias plataformas para ayudar a las organizaciones con la implementación de IoT sin la necesidad de experiencia interna. La tecnología tiene como objetivo facilitar a las empresas la implementación y la gestión de sus dispositivos conectados. Se ha convertido en un acelerador para la adopción de IoT empresarial, especialmente en mantenimiento predictivo, automatización avanzada y monitoreo de condiciones. Es probable que los ingresos de IoTaaS crezcan drásticamente a medida que el mundo se recupere de Covid-19.
Gemelos digitales
Los gemelos digitales pueden ayudar a optimizar las implementaciones de IoT para lograr la máxima eficiencia y ayudar a los adoptantes de IoT a descubrir dónde deben ir las cosas o cómo funcionan antes de que se implementen físicamente. Un gemelo digital es una representación de software de activos y procesos físicos que permite a una organización llevar a cabo simulaciones del tipo "qué pasaría si". Estas simulaciones se pueden utilizar para detectar y evitar problemas de forma proactiva, ayudar a prevenir el tiempo de inactividad y acelerar el desarrollo de nuevos productos.
Usables
Los cambios impulsados por Covid-19 en el comportamiento del consumidor, incluido el trabajo desde casa, el aumento del consumo de medios digitales y la popularidad de los entrenamientos virtuales de fitness, están impulsando la adopción de dispositivos portátiles y aumentando la adopción de IoT por parte del consumidor. Los proveedores de tecnología portátil están integrando una variedad de opciones de monitoreo de salud y estado físico en sus dispositivos, con la ayuda de los avances en las tecnologías de sensores biométricos.
Chips de próxima generación
El énfasis en el diseño de chips ha pasado de una carrera para colocar más transistores en un milímetro cuadrado de silicio a un enfoque en la construcción de microprocesadores como sistemas compuestos de múltiples componentes, cada uno de los cuales realiza una tarea especializada. La presión sobre la industria de los semiconductores para desarrollar chips más pequeños, más baratos y más rápidos aumenta a medida que se empaquetan más y más sensores y microcontroladores en los dispositivos conectados. La tecnología de semiconductores subyacente integrada en los dispositivos de IoT debe ser más barata, más compacta y consumir menos energía para que IoT sea omnipresente.
Redes definidas por software (SDN)
SDN es una arquitectura emergente para redes de datos que permite que el software en lugar del hardware controle la ruta de la red a lo largo de la cual fluyen los paquetes de datos. Todavía está en desarrollo, pero, en última instancia, puede reemplazar las redes de protocolo de Internet (IP), un estándar de hardware, como el principal estándar que rige los mecanismos de transmisión de Internet.
SDN tendrá un gran impacto en los ecosistemas de IoT porque cambia fundamentalmente quién controla el centro de datos. SDN ha tardado en despegar, principalmente debido a preocupaciones de ciberseguridad. Los estándares abiertos de hardware de SDN amenazan con comercializar el hardware de redes y centros de datos, que todavía se basa en gran medida en sistemas propietarios, lo que facilita a las empresas de Internet programar redes de datos.
[Fuente]: medicaldevice-network.com
Anónimo.( 19 de Octubre de 2021).Internet de las cosas Ordenador de la Industria del Software 4.0 Tecnología.[Fotografía]. Recuperado de freepng.es