El año 2023 marcará un hito para la industria de la IA generativa. El mundo tomó conciencia de los puntos fuertes y las posibilidades de las tendencias de la IA generativa, así como de sus inconvenientes, en la segunda mitad de 2022.
Según el portal Analytics Insight estas son las tendencias de la IA generativa que prevalecerán en 2023, que abarcan avances, adelantos, tendencias, nuevos paradigmas, problemas y aplicaciones de la IA generativa.
1. Generación de imágenes
La producción de imágenes con IA experimentará avances significativos. En la actualidad, los modelos tienen problemas para gestionar numerosas ideas y la generación de texto dentro de las imágenes. Los nuevos métodos de modelado, como los avances en el modelado de texto a imagen, generarán resultados con rostros completamente construidos y fotorrealistas, cuerpos correctos y viables, y texto a imagen que producirá salidas de texto coherentes dentro de una imagen que producirá resultados precisos.
2. Generación de vídeo
La creación de texto a vídeo también supondrá una ampliación de los vídeos generativos más allá de una única indicación que genere un breve vídeo de 10 segundos del mismo objeto y escena que está a punto de despegar. Esto se denomina "texto a guión" y permitirá al usuario describir el tipo de vídeo que desea producir con indicaciones escalonadas en el tiempo. Esto permitirá crear múltiples objetos, escenas y acciones en un único vídeo sintético.
3. Generación de audio
A medida que avance la síntesis de voz, al oído humano le resultará imposible distinguir entre voces auténticas y sintéticas. Para mejorar la experiencia del cliente, se trabajará en la mejora de los sistemas IVR utilizando grandes modelos de lenguaje, procesamiento del lenguaje natural y síntesis de voz.
4. Generación 3D
Aunque la creación de activos en 3D aún está en pañales, Berkeley Synthetic investiga activamente este tema. Sin embargo, los avances tecnológicos de 2023 permitirán crear modelos 3D físicamente precisos y realistas mediante comandos de texto y voz. Estos modelos no requerirán posprocesamiento manual para arreglar mallas y texturas, lo que los hará de alta calidad y adecuados para juegos y simulaciones.
5. Hiper-personalización
Los distintos segmentos de los medios de comunicación verán surgir una nueva región denominada hiperpersonalización. La hiperpersonalización es la capacidad de crear material solo para ti y con un estilo distintivo. El contenido hiperpersonalizado es creado automáticamente por la IA para adaptarse a su perfil individual único, en contraste con la personalización, que conserva el material generado previamente a un conjunto específico de clasificaciones. La transición de grandes modelos lingüísticos como ChatGPT, que ofrece resultados en forma de respuestas extremadamente precisas, a motores de búsqueda como Google, que seleccionan los resultados, es un ejemplo de ello.
Puede leer también | Predicciones sobre Inteligencia Artificial y las tecnologías para 2023
6. De la búsqueda al chat
La popularidad de ChatGPT ha crecido y, aunque el servicio aún está en fase beta pública, ya ha despertado el interés de los usuarios, que han superado el millón en menos de una semana. Aunque todavía no se puede confiar en que la plataforma genere resultados precisos, los usuarios están empezando a aceptar la calidad y el formato de los resultados debido a su participación basada en el diálogo, que es similar a un chatbot con esteroides. En un mercado en el que apenas se ha innovado en los últimos 20 años, ChatGPT supone una fuerte amenaza para las búsquedas de Google.
7. Multimodalidad
Cada vez se producirán más modelos multimodales a medida que los investigadores de IA y organizaciones como OpenAI sigan trabajando para desarrollar la Inteligencia Artificial General (IAG). Los modelos multimodales pueden producir texto y gráficos, por ejemplo, y funcionar bien en diversas aplicaciones. En 2023, prevemos una importante inversión y concentración en este campo de estudio.
8. Empresas y Startups
Habrá una enorme inversión en empresas de IA generativa, incluso en aquellas que no tengan los mejores modelos de negocio, ya que los fondos de capital riesgo buscan activamente los próximos unicornios de la tecnología emergente. Es probable que muchos fondos de capital riesgo, demasiado confiados, apuesten fuerte por las empresas de IA generativa a finales de 2023, pero muchas de ellas se quedarán cortas y harán tambalearse a los inversores.
9. Grandes tecnologías e inteligencia artificial responsable
La gran tecnología domina el ámbito de la investigación en IA. La mayoría de los avances en IA generativa se producen en las instalaciones de investigación de Google Brain, DeepMind, Nvidia, Adobe, Meta y OpenAI, en colaboración con académicos con doctorado de prestigiosas instituciones como Stanford, UC Berkeley y MIT. Esta asociación da a las grandes tecnológicas acceso directo a los mejores talentos en este campo y ha establecido un monopolio de la IA, permitiendo a las grandes tecnológicas producir innovaciones que están fuera del alcance de las startups y las pequeñas empresas debido a su acceso al talento, la infraestructura y los presupuestos de 100 millones de dólares o más.
Puede leer también | ¿Puede la Inteligencia Artificial crear una película?
10. Redes sociales
El "auge de los sintetizadores" comenzará en 2023. Los influencers empezarán a utilizar técnicas de IA generativa para mejorar su aspecto, ponerlos en situaciones en las que nunca han estado y con personas desconocidas, e interactuar con sus seguidores a través del lenguaje creado en sus publicaciones.
Créditos: Analytics Insight