El Consejero Delegado de OpenAI, Sam Altman, declaró el lunes que está estudiando la posibilidad de abrir una oficina y ampliar sus servicios en Japón tras una reunión con el Primer Ministro nipón.
El primer ministro Fumio Kishida y Altman intercambiaron puntos de vista sobre el progreso tecnológico y los méritos de la IA, así como sus riesgos, incluyendo la privacidad y la infracción de derechos de autor, dijo el secretario jefe del gabinete Hirokazu Matsuno.
Japón evaluará la posibilidad de introducir tecnología impulsada por inteligencia artificial, como el chatbot ChatGPT de OpenAI, mientras examina las ventajas y los riesgos, añadió Matsuno.
ChatGPT -desarrollado por OpenAI, empresa respaldada por Microsoft Corp (MSFT.O)- ha suscitado preocupación por la privacidad, lo que ha llevado a Italia a prohibir temporalmente el chatbot.
"Esperamos... construir algo grande para los japoneses, mejorar los modelos de la lengua y la cultura japonesas", declaró Altman a la prensa tras la reunión con Kishida. Su visita a Japón es el primer viaje internacional desde el lanzamiento de ChatGPT.
En otra reunión celebrada en la sede del partido gobernante japonés, el Director General expresó su esperanza de que Japón, como potencia geopolítica, desempeñe un papel en la adopción de la IA y la creación de normas.
Matsuno dijo a los periodistas en una reunión informativa que Japón consideraría la adopción gubernamental de tecnología de inteligencia artificial como el chatbot ChatGPT de OpenAI si se resolvían los problemas de privacidad y ciberseguridad.
Tras la restricción de ChatGPT por parte de Italia, que inspiró a otros países europeos a estudiar medidas de este tipo, OpenAI presentó la semana pasada al regulador italiano medidas para remediar los problemas de violación de la privacidad.
Japón seguirá evaluando las posibilidades de introducir la IA para reducir la carga de trabajo de los funcionarios públicos después de valorar cómo responder a preocupaciones como las violaciones de datos, dijo Matsuno.
Taro Kono, ministro del gabinete a cargo de la transformación digital de Japón, dijo el viernes que esperaba que las tecnologías de IA "contribuyeran en gran medida" a las reformas del estilo de trabajo del gobierno, aunque afirmó que sería difícil introducir pronto el ChatGPT en las oficinas públicas debido a problemas como las falsedades generadas por las máquinas.
Kono dijo que quiere que en la reunión de ministros digitales del Grupo de los Siete, prevista para los días 29 y 30 de abril en Japón, se debatan las tecnologías de IA, incluido ChatGPT, y se emita un "mensaje unido del G7".