Las negociaciones se centran en la restitución de Altman como consejero delegado, el consejero delegado Shear ha pedido al consejo pruebas de las irregularidades de Altman.
Posible regreso de Sam Altman a OpenAI
Sam Altman, miembros de la junta directiva de OpenAI y el director ejecutivo interino de la compañía han abierto negociaciones encaminadas a una posible reincorporación del CEO destituido en la startup de inteligencia artificial que cofundó, según personas con conocimiento del asunto.
Puede leer también | OpenAI despide a su cofundador y consejero delegado Sam Altman
Las conversaciones están teniendo lugar entre Altman, el consejero delegado Emmett Shear y al menos un miembro del consejo, Adam D'Angelo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas y podrían no llegar a buen puerto. Las conversaciones también implican a algunos de los inversores de OpenAI, muchos de los cuales están presionando para su reincorporación, dijo una de las personas.
Puede leer también | Sam Altman: Visionario Tecnológico y Creador de ChatGPT
Si Altman regresa, sería como consejero delegado de la empresa, según una persona. En un escenario que se está discutiendo, Altman se convertiría en director de un consejo de transición, dijo una de las personas. Bret Taylor, ex codirector general de Salesforce Inc., también podría formar parte del nuevo consejo, según varias personas.
Que el consejo y Altman estén en comunicación es un avance significativo porque hasta el lunes, los consejeros se negaron en gran medida a dialogar con el ejecutivo al que despidieron el viernes, han dicho varias personas.
Entre los accionistas de OpenAI que luchan por la reincorporación de Altman se encuentran Thrive Capital, Khosla Ventures y Tiger Global Management, según informaron a Bloomberg personas conocedoras del asunto. La firma de capital riesgo Sequoia Capital está trabajando junto al grupo, dijo otra persona.
Puede leer también | Ejecutivos de OpenAI afirman que la IA podrá hacer cualquier trabajo en 10 años
El lunes, la vicepresidenta de Asuntos Globales de la empresa, Anna Makanju, envió una nota al personal en la que decía que la empresa había mantenido "intensas conversaciones" con el consejo, Altman y Shear para unificar la empresa. El mensaje llegó después de que la mayoría de los empleados amenazaran con dimitir si no se readmitía a Altman, entre otras exigencias.
Se está intentando resolver el caos que rodea a la dirección de la empresa antes de Acción de Gracias, dijo una persona, con la esperanza de que los empleados no pasen las vacaciones con la incertidumbre sobre la situación de sus puestos de trabajo.
Puede leer también | La actualización de ChatGPT permite a su IA ver, oír y hablar, según OpenAI
La junta se ha visto sometida a un intenso escrutinio por su decisión de despedir a Altman, afirmando que el CEO no fue "coherentemente sincero en sus comunicaciones". En los días posteriores, los miembros de la junta y el personal han dicho que la destitución del CEO no estaba relacionada con "mala conducta" o "seguridad", dejando un vacío de información. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft Corp, el mayor inversor de OpenAI, ha dicho públicamente que no se le ha dado ninguna explicación.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
"Un posible regreso de Sam Altman como CEO de OpenAI probablemente reforzará el posicionamiento estratégico de Microsoft, especialmente si es capaz de conseguir un puesto en el nuevo consejo. Este también podría ser el resultado preferido para Microsoft, dado el alto riesgo legal si contrata a la mayoría de los empleados de OpenAI. Vemos poco o nada probable que Microsoft compre OpenAI en medio de los continuos obstáculos regulatorios.
Puede leer también | Google vs OpenAI: 10 cosas que Bard puede hacer y ChatGPT no
Según personas familiarizadas con el asunto, incluso el consejero delegado Shear se ha quedado a oscuras. Ha dicho a personas cercanas a OpenAI que no piensa quedarse si el consejo no puede comunicarle claramente por escrito su razonamiento para el repentino despido de Altman.