Google anunció el miércoles un conjunto de nuevos modelos de IA para el sector sanitario denominado MedLM. Se trata del último intento de Google de rentabilizar las herramientas de IA del sector sanitario, en un momento en que la competencia por la cuota de mercado sigue siendo feroz entre competidores como Amazon y Microsoft.
Google dijo que planea introducir versiones específicas para el cuidado de la salud de Gemini, el modelo de IA más nuevo y "más capaz" de la compañía, a MedLM en el futuro.
MedLM la herramienta de Inteligencia Artificial de Google
Google anunció el miércoles MedLM, un conjunto de nuevos modelos de inteligencia artificial específicos para el sector sanitario diseñados para ayudar a médicos e investigadores a realizar estudios complejos, resumir las interacciones médico-paciente y mucho más.
Puede leer también | Duet AI el asistencia basada en Inteligencia Artificial de Google Cloud
Se trata del último intento de Google de rentabilizar las herramientas de IA del sector sanitario, en un momento en que la competencia por la cuota de mercado sigue siendo feroz entre competidores como Amazon y Microsoft. La tecnología de Google, como HCA Healthcare, y los expertos dicen que el potencial de impacto es real, aunque están tomando medidas para implementarlo con cuidado.
El paquete MedLM incluye un modelo de IA grande y otro mediano, ambos basados en Med-PaLM 2, un gran modelo de lenguaje entrenado con datos médicos que Google anunció por primera vez en marzo. Google afirma que, aunque el coste del paquete de IA varía en función de cómo utilicen las empresas los distintos modelos, el modelo de tamaño medio es menos costoso de ejecutar.
Puede leer también | 10 Herramientas gratis de Inteligencia artificial
Google también tiene previsto introducir en el futuro en MedLM versiones específicas para el sector sanitario de Gemini, el modelo de IA más reciente y "más capaz" de la empresa.
Aashima Gupta, director global de estrategia y soluciones sanitarias de Google Cloud, ha explicado que la empresa ha descubierto que los distintos modelos de inteligencia artificial adaptados al ámbito médico pueden realizar ciertas tareas mejor que otros. Por eso Google decidió introducir un conjunto de modelos en lugar de intentar crear una solución única para todos.
Puede leer también | ¿Qué es la IA Generativa? Inteligencia Artificial que crea
Por ejemplo, Google dijo que su modelo MedLM de mayor tamaño es mejor para llevar a cabo tareas complicadas que requieren conocimientos profundos y mucha potencia de cálculo, como realizar un estudio utilizando datos de toda la población de pacientes de una organización sanitaria. Pero si las empresas necesitan un modelo más ágil que pueda optimizarse para funciones específicas o en tiempo real, como resumir una interacción entre un médico y un paciente, el modelo de tamaño medio debería funcionar mejor, según Gupta.
Versión MedLM 2
Cuando Google anunció Med-PaLM 2 en marzo, la empresa dijo inicialmente que podría utilizarse para responder a preguntas como "¿Cuáles son los primeros signos de alarma de la neumonía?" y "¿Se puede curar la incontinencia?". Pero a medida que la empresa ha ido probando la tecnología con clientes, los casos de uso han cambiado, según Greg Corrado, responsable de la IA sanitaria de Google.
Puede leer también | Tu Agencia de Expertos en Inteligencia Artificial: Potenciando el Futuro con IA
Según Corrado, los médicos no suelen necesitar ayuda con preguntas "accesibles" sobre la naturaleza de una enfermedad, por lo que Google no ha visto mucha demanda de esas funciones por parte de los clientes. En cambio, las organizaciones sanitarias suelen querer que la IA les ayude a resolver problemas más administrativos o logísticos, como la gestión del papeleo.
Por ejemplo, HCA Healthcare uno de los mayores sistemas sanitarios de Estados Unidos, lleva probando la tecnología de IA de Google desde la primavera. La empresa anunció en agosto una colaboración oficial con Google Cloud cuyo objetivo es utilizar su IA generativa para "mejorar los flujos de trabajo en tareas que requieren mucho tiempo."
El Dr. Michael Schlosser, vicepresidente senior de transformación e innovación de la atención en HCA, dijo que la compañía ha estado utilizando MedLM para ayudar a los médicos de medicina de emergencia a documentar automáticamente sus interacciones con los pacientes. Por ejemplo, HCA utiliza un sistema de documentación de voz ambiental de una empresa llamada Augmedix para transcribir las reuniones entre médicos y pacientes. El paquete MedLM de Google puede entonces tomar esas transcripciones y descomponerlas en los componentes de una nota de proveedor de urgencias.
Puede leer también | Copilot, el asistente de inteligencia artificial generativa de Windows 11
Según Schlosser, HCA ha estado utilizando MedLM en las salas de urgencias de cuatro hospitales, y la empresa quiere ampliar su uso a lo largo del próximo año. Para enero, añadió Schlosser, espera que la tecnología de Google sea capaz de generar con éxito más de la mitad de una nota sin ayuda de los proveedores. Para los médicos, que pueden dedicar hasta cuatro horas al día al papeleo administrativo, ahorrar ese tiempo y esfuerzo supone una diferencia significativa.