No se trata de tomar cualquier bebida, según los expertos existen algunos productos que debes de evitar por que pueden dañar tu salud.
Si sufres con frecuencia de inflamación, es vital que reevalúes las bebidas que consumes a diario, nos dicen los expertos en salud, para determinar qué es lo que te desencadena esto. Muchos de nosotros tomamos bebidas inflamatorias sin darnos cuenta de su poder para provocar también hinchazón, calambres, aumento de peso, indigestión, etc.
Puede leer también | ¿Qué bebidas podría reducir la pérdida de peso?
Dicho esto, se han consultado a expertos en salud y nutrición para saber más sobre las 3 bebidas que cualquier persona que experimente habitualmente inflamación (y que quiera prevenir el aumento de peso) debería evitar, y por qué. Siga leyendo para conocer los consejos, sugerencias y opiniones de Nataly Komova, RD, dietista registrada y experta en fitness, Sara Chatfield, MPH, RDN, dietista registrada y nutricionista y Dana Ellis Hunnes, PhD, MPH, RD, dietista registrada y experta en nutrición.
Omita los refrescos y sustitúyalos por Kombucha
Aunque reemplazar cualquiera de sus bebidas favoritas con alto contenido de azúcar o calorías por agua es la solución óptima para la inflamación y el mejor camino a seguir, esto puede ser difícil de hacer al principio. Si suele tomar refrescos, colas u otras bebidas igualmente gaseosas y azucaradas, Hunnes sugiere optar por la kombucha en su lugar, ya que es una opción rica en probióticos y antiinflamatoria.
Puede leer también | ¿Porqué las bebidas populares podrían aumentar la posibilidad de contraer cáncer?
Qué es la Kombucha, o El té kombucha o simplemente kombucha —también hongo manchú, hongo de té u hongo chino— es una bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado por la acción.
"Los probióticos y los antioxidantes [en la kombucha] son antiinflamatorios y pueden ayudar a promover la salud gastrointestinal al ayudar a colonizar el tracto gastrointestinal con bacterias saludables", explica. Komova añade que los refrescos, en particular, son una de las bebidas más inflamatorias que existen, ya que "también pueden provocar resistencia a la insulina y aumentar los niveles de colesterol, lo que frena la reducción de peso". En general, la prevención de la inflamación sólo ayudará a su salud en general (y/o) los objetivos de pérdida de peso, como dice Komova, ya que "la inflamación puede tener un impacto negativo en la pérdida de peso, ya que altera las respuestas de la leptina en el cuerpo."
Cambia las bebidas energéticas por café ligeramente endulzado
Si te gusta despertarte con la ayuda de una bebida energética, esto sólo exacerbará tus síntomas inflamatorios, dice Komova. Con tanto azúcar, sabores frutales y una porción instantánea de cafeína, las bebidas energéticas son populares por su sabor, pero como explica Komova, su potencial para causar inflamación es una preocupación notable. "Te aconsejo encarecidamente que mantengas estas bebidas fuera de tus rutinas de dieta para adelgazar", dice Komova, refiriéndose a las bebidas energéticas, las más comunes que contienen compuestos estimulantes: "La mayoría de las bebidas energéticas y deportivas contienen edulcorantes, colorantes y azúcares añadidos que son perjudiciales para la salud", continúa. Estos compuestos artificiales, añade, pueden provocar una inflamación crónica.
Puede leer también | Las peores bebidas para bajar de peso, según los dietista
"Las bebidas contienen azúcares procesados y edulcorantes artificiales que aumentan el riesgo de inflamación del cuerpo, retrasando el proceso de pérdida de peso". Si necesitas un impulso de energía para ayudarte a despertar por la mañana, Hunnes recomienda beber café negro solo (que contiene cero calorías, por cierto) o bebidas "ligeramente endulzadas" con edulcorantes de origen vegetal o de fruta de monje que no contienen azúcar.
El café negro contiene Nutrientes Esenciales, puede mejorar el rendimiento físico y la función Cerebral Y Los Aspectos Cognitivos
Evita el té dulce azucarado, prueba con el no azucarado
Por último, el té superdulce es un delicioso capricho de vez en cuando, pero en última instancia debe evitarse si se es propenso a la inflamación, subraya Chatfield. Beberlo a menudo conduce a un consumo excesivo de azúcar que puede causar un aumento de peso, dice. Las bebidas endulzadas con azúcar, como los tés dulces, son un gran culpable porque "puede que no pensemos que tienen muchas calorías, y nuestro cuerpo tampoco reconoce las calorías de la misma manera que las de los alimentos", señala Chatfield. Esto puede llevar a un mayor consumo de calorías más adelante. Esto, continúa, puede provocar cambios en el metabolismo de las grasas. "Hay un mayor riesgo de enfermedad del hígado graso, donde la grasa se acumula en el hígado. El exceso de insulina derivado de un consumo elevado de azúcar también puede ser perjudicial para la salud de las arterias y el corazón", afirma, y señala que los inconvenientes del té dulce van más allá de la inflamación.
Puede leer también | El agua vegetariana, lo último en el mercado de las bebidas
Para promover la salud ideal y prevenir la inflamación, recomienda tomar té helado sin azúcar, ya que éste tiene beneficios para la salud por su contenido en flavonoides. En última instancia, el alto contenido de azúcar de los tés dulces azucarados (los tés más populares varían entre 28 y 44 gramos de azúcar por cada porción de 12 onzas) puede hacer que se supere rápidamente la ingesta máxima de azúcar recomendada de 24 gramos al día para la mayoría de las mujeres y de 36 gramos al día para la mayoría de los hombres. Chatfield concluye que "el té helado sin azúcar es una mejor opción" por esta razón y para priorizar y cuidar su salud digestiva.
El té helado es ideal para hidratar la piel. Si lo tomas sin azúcar ayudarás a que se incrementen sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes tienen la capacidad de frenar los radicales libres que deterioran las células.
Otros artículos asociados: