Las alternativas a la leche pueden resultar un sustituto más seguro y cómodo de los lácteos para las personas que sufren intolerancia a la lactosa o alergias a los lácteos. También son ideales para quienes desean seguir una dieta vegetal o vegana.
Las alternativas a la leche pueden utilizarse para preparar varios platos, como té, café, gachas de avena y batidos veganos. Suelen extraerse de fuentes vegetales con maquinaria industrial y se purifican y envasan para su consumo.
Puede leer también | Leches Vegetales los mejores cursos para realizar en casa
En este artículo hablaremos de las cinco mejores alternativas a la leche, junto con sus valores nutricionales y beneficios para la salud.
¿Por qué elegir alternativas a la leche?
Una taza de leche entera de vaca aporta 146 calorías, ocho gramos de grasa, ocho gramos de proteínas y 13 gramos de hidratos de carbono, lo que las hace extremadamente nutritivas. Sin embargo, los lácteos pueden causar problemas de salud en algunas personas. Además, muchos los evitan por razones éticas o religiosas. Las razones por las que las alternativas a la leche son mejores son:
- Alergia a la leche: Se ha descubierto que algunas personas tienen reacciones alérgicas cuando consumen leche de vaca. Esto puede deberse a ciertos componentes de la leche.
- La lactoalbúmina: Aproximadamente el 75% de la población mundial no tolera la lactosa presente en los lácteos. Tienen una deficiencia de la enzima lactasa, necesaria para digerir la lactosa en el intestino.
- La intolerancia a la lactosa puede causar hinchazón, dolor de estómago, formación de gases y malestar.
- Restricciones éticas y sociales: Algunas personas no consumen lácteos por razones éticas. Por ejemplo, los veganos no consumen productos derivados o producidos por animales. Algunos grupos religiosos de todo el mundo también evitan los lácteos.
- Riesgos para la salud: La presencia de hormonas, antibióticos y contaminantes puede suponer riesgos para la salud. Esto puede evitarse consumiendo leche de origen vegetal.
Alternativas a la leche
Teniendo en cuenta todos los aspectos nutricionales y de salud, puede elegir entre los siguientes cinco sustitutos de la leche para su café y sus gachas:
1) Leche de soja
La leche de soja se extrae de los granos de soja o se elabora a partir de proteína de soja aislada en polvo. Es una de las alternativas a la leche más comunes en el mercado.
También contiene espesantes y aceites vegetales para mantener el sabor y la consistencia. También se utilizan aromas artificiales en muchos productos. La leche de soja elaborada no está recomendada para personas con una dieta restringida en FODMAP.
2) Leche de almendras
La leche de almendras es una leche vegetal baja en carbohidratos que está permitida en la dieta ceto, la dieta paleo y la dieta mediterránea. En comparación, la leche obtenida de los lácteos contiene 4,6 gramos de carbohidratos. Cien gramos de leche de almendras
3) Leche de coco
La leche de coco es popular entre las alternativas lácteas. Tiene una textura cremosa y contiene grasas saludables, conocidas como triglicéridos de cadena media (TCM). La grasa saturada de la leche de coco también es beneficiosa para la salud. Puede dar al café un sabor y una textura increíbles.
4) Leche de avena
La leche de avena es popular entre las alternativas lácteas para perder peso. Contiene todos los nutrientes de la avena y tiene un sabor ligero.
5) Leche de anacardos
Es una alternativa láctea menos conocida. La leche de anacardos tiene una textura cremosa debido al sabor de los anacardos.
Aprenda a realizar tu propia leche vegetal
Este importante curso online le puede ayudar a realizar sus propias leches desde su casa, en ello lo aprenderás:
- Prepararás paso a paso diferentes tipos de leches vegetales para complementar tu dieta de forma diversa. ¡Una leche diferente para cada día de la semana!
- Evitarás comprar leches vegetales costosas y con aditivos en el supermercado, aprende a hacerlo 100% saludable desde casa.
- Identificarás los beneficios y contraindicaciones de cada tipo de leche para que puedas escoger las opciones que mejor se adaptan a tus requerimientos.
- Mejorarás el funcionamiento de tu metabolismo, evita la pesadez, indigestión e hinchazón por el consumo de lácteos de origen animal, remplazando tu dieta con estas 7 opciones de leches vegetales.
- Identificarás cuál es el tiempo de frescura y duración de las leches vegetales.
- Lograrás que tu leche vegetal se conserve por más tiempo sin perder sus propiedades nutricionales para que la puedas tomar de acuerdo a tu ritmo de vida.
- Enriquecerás tu alimentación con el consumo de las leches vegetales ricas en proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.
- Descubrirás cómo el consumo de leches vegetales ayuda al medio ambiente y hazte consiente de como tus buenos hábitos alimenticios puede aportar positivamente al planeta.
- Aprenderás a preparar deliciosas arepas saludables con los residuos sobrantes de la extracción de tus leches vegetales.
- Aprenderás a preparar más de 7 recetas diferentes con leches vegetales, así como un snack delicioso y saludable.
Más información sobre el Curso Online Aprenda a realizar Leche Vegetal paso a paso.