En sentido estricto, es imposible hacer una clasificación de las frutas más sanas. Todas son buenas, y la mayoría de nosotros no comemos tantas raciones como deberíamos. De hecho, una gran encuesta1 reveló que una dieta deficiente era la principal causa de muerte y discapacidad en el Mundo y uno de los aspectos más perjudiciales de esa dieta deficiente era no comer suficiente fruta.
Pero de todas las opciones existentes, desde las manzanas ricas en fibra hasta los arándanos repletos de antioxidantes, pasando por todas las demás, ¿Cuáles son las frutas más beneficiosas para la salud en general y la pérdida de peso?
Puede leer también | Garnish: aprende a decorar frutas y verduras
Saber a qué frutas dar prioridad puede ayudarte mucho a mejorar tu salud, aquí la lista corta:
Pomelo
Comer medio pomelo regularmente, antes de cada comida, ayuda a perder peso. Su contenido en azúcar es mínimo, también ayuda a reducir la resistencia a la insulina.
Aguacate (Palta)
Actúa sobre el bienestar del corazón y tiene propiedades antiinflamatorias. También es rico en magnesio, potasio y fibra.
Arándanos
Los más ricos en antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el Alzheimer y la diabetes. Contienen fibra y vitamina C y K, además de manganeso.
Puede leer también | ¿Cuáles sería las pautas nutricionales para la diabetes?
Arándanos rojos
Estas pequeñas bayas rojas tienen un poder fitoquímico similar al de sus hermanas, pero con una ventaja añadida. Han sido bien estudiados por su capacidad para proteger contra las cepas de bacterias que causan infecciones del tracto urinario (ITU). No son antibióticos y puede que no sirvan de mucho en caso de infección urinaria propiamente dicha, sino más bien como profiláctico, impide que las bacterias se adhieran a las células epiteliales que recubren las vías urinarias.
Puede leer también | La felicidad en algunas frutas
Cerezas ácidas
Todas las cerezas contienen los polifenoles y fitonutrientes habituales, así como una buena dosis de potasio cardiosaludable. Pero las cerezas ácidas, especialmente en forma de jugo de cereza ácida, han sido las mejor estudiadas por sus efectos antiinflamatorios, incluida su capacidad para reducir el dolor articular y el dolor muscular después del ejercicio. Una revisión de 2018 de los beneficios para la salud6 también encontró algunas pruebas de una reducción en la hemoglobina A1C, lo que indica un mejor control del azúcar en la sangre.
Saúco
Las bayas de saúco son un caso especial. No deben comerse crudas -causan malestar estomacal-, pero cocidas y reducidas a jarabe o mermelada son extraordinariamente eficaces contra la gripe. Una cucharadita diaria de jarabe suele ahuyentar al inoportuno visitante invernal cuando se toma ante los primeros síntomas de la enfermedad. Las investigaciones también sugieren que el jarabe puede combatir el SARM (estafilococo áureo resistente a la meticilina) y reducir la inflamación del cerebro.
Granadas
Los granos de granada y sus compartimentos llenos de zumo son gigantes de fitonutrientes, con dos o tres veces más actividad antioxidante que el té verde o el vino tinto. No es de extrañar que existan tentadoras investigaciones preliminares que sugieren que las granadas pueden ayudar a proteger contra el cáncer, reducir la presión arterial10, mejorar los niveles de colesterol y mejorar la función cognitiva. En un pequeño estudio, un grupo de ancianos que bebió 8 onzas de zumo de granada al día durante cuatro semanas obtuvo mejores resultados en pruebas de memoria que un grupo de control.
Puede leer también | La granada tiene más antioxidantes que el té verde, según un nutricionista
Uvas rojas
Las uvas rojas, al igual que el vino tinto que producen, pueden ser beneficiosas gracias a uno de sus compuestos polifenólicos. El resveratrol se convirtió en el centro de atención de los medios de comunicación cuando un investigador de Harvard presentó unos estudios preliminares en animales que sugerían que el compuesto era una fuente de juventud celular. El jurado aún no se ha pronunciado al respecto, pero existen numerosos estudios que sugieren que el resveratrol es importante para la salud del corazón, ya que reduce la acumulación de placa arterial y disminuye la presión arterial.
Puede leer también | ¿Qué grandes beneficios nutricionales son rescatables al comer uvas?
Manzanas
Sin duda, las manzanas no son la fruta más glamurosa -no es probable que las encuentres en muchas rondas de superalimentos-, pero tienen muchas virtudes, y una de las más importantes es que se almacenan y viajan bien. Las manzanas son también una excelente fuente del fitonutriente quercetina (al igual que las cebollas rojas, una de las verduras más saludables), que, según varios estudios, reduce la inflamación y contrarresta los síntomas del asma y las alergias.
Puede leer también | La manzana roja o manzana verde, ¿Cuál será mejor?