El kimchi, plato tradicional coreano a base de col fermentada y pasta de gochugaru, ha sido nombrado uno de los 10 superalimentos para 2023 por los nutricionistas en un nuevo estudio.
En la encuesta anual "What's Trending in Nutrition" de Pollock Communications y Today's Dietitian, se encuestó a 757 nutricionistas dietistas registrados (RDN) para determinar qué alimentos ultradensos en nutrientes valorarán los consumidores en 2023.
Los 10 principales superalimentos incluidos en la lista encajan en una dieta basada en plantas por primera vez en 11 años de encuesta, con el kimchi y otros alimentos fermentados, como el yogur, el té de kombucha y las verduras en escabeche, en primer lugar.
Puede leer también | "¿Deberíamos de llamarlos alimentos "ultraprocesados?"
Completan la lista las semillas, los arándanos, los aguacates, los frutos secos, las verduras de hoja verde, las verduras acuáticas, el té verde, los cereales antiguos y los tipos de leche no lácteos.
Las RDN prevén que, por primera vez desde la pandemia, los consumidores que se enfrentan a la crisis del encarecimiento de la vida darán prioridad a la asequibilidad frente a la inmunidad.
Puede leer también | ¿Por qué los alimentos procesados estan relacionados con riesgo de cáncer?
Según las RDN, los consumidores buscarán alimentos funcionales, basados en el valor que también apoyen su inmunidad y salud intestinal, haciendo que los alimentos fermentados sean los principales impulsores de compra en 2023.
Louise Pollock, presidenta de Pollock Communications, explicó que los consumidores de hoy son más conscientes de los beneficios que los alimentos pueden aportar a la salud intestinal y la función inmunitaria.
Puede leer también | Alimentos que te ayudarán a tu salud para el 2023
A medida que los consumidores se enfrentan a costes más elevados en el supermercado, buscarán alimentos y tentempiés asequibles que sigan aportando valiosos beneficios para la salud. Los resultados de nuestra encuesta reflejan cómo están cambiando los comportamientos de los consumidores a medida que se relajan las restricciones de la COVID-19, se mantiene el trabajo a distancia y aumenta la inflación, desde dar prioridad a los alimentos asequibles hasta mantener el interés por los tentempiés.
El kimchi, alimento básico de la cocina coreana, se ha hecho popular en los últimos años entre los consumidores preocupados por la salud debido a sus cualidades probióticas, antioxidantes, antimutagénicas y anticancerígenas, así como a otros beneficios para la salud.
Puede leer también | ¿Cuáles son los alimentos que provocaría gases y cómo podría evitar sus efectos?
En 2020, un estudio atribuyó las bajas tasas de mortalidad por COVID-19 en Corea del Sur al consumo de kimchi.
Investigaciones anteriores también han descubierto que el kimchi, junto con otros alimentos fermentados, podría ayudar a revertir la caída del cabello y reducir la ansiedad en los jóvenes.