Sustituir en la dieta algunas grasas como la margarina o la mayonesa por aceite de oliva podría ayudar a reducir el riesgo de morir de demencia, un hallazgo especialmente importante, ya que muchos países se enfrentan a tasas crecientes de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.
Esta afirmación procede de un nuevo estudio presentado el lunes en NUTRITION 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición. Es el primer estudio que investiga la relación entre la dieta y la muerte relacionada con la demencia.
"Nuestro estudio refuerza las directrices dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y sugiere que estas recomendaciones no sólo apoyan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro", dijo en un comunicado de prensa la autora del estudio Anne-Julie Tessier, RD, PhD, becaria postdoctoral en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. "Optar por el aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una elección segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal".
Puede leer también | ¿Porqué los experto en salud cerebral quiere que dejes de cocinar con este tipo de aceite de oliva?
La demencia no es una enfermedad específica, sino un término genérico que engloba una serie de afecciones que implican la pérdida de la capacidad de pensar y recordar lo suficiente como para interferir en la vida y las actividades cotidianas. La enfermedad de Alzheimer, que afecta a más de 6 millones de estadounidenses, es la forma más común de demencia. También se considera mortal porque no tiene cura.[1]
El aceite de oliva podría ser beneficioso para la salud cerebral
Para el estudio, que aún no ha sido revisado ni publicado en una revista científica, los científicos analizaron los datos de más de 90.000 estadounidenses a lo largo de tres décadas: 60.582 participantes eran mujeres y 31.801, hombres. A lo largo del estudio, 4.749 participantes murieron de demencia.
Los investigadores descubrieron que los participantes que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de riesgo de morir de demencia, en comparación con los que nunca o rara vez consumían aceite de oliva.
Puede leer también | siete mitos que desmiente acerca al aceite de oliva
Además, sustituir 5 gramos o aproximadamente una cucharadita de margarina o mayonesa al día por aceite de oliva se asoció a un riesgo entre un 8 y un 14% menor de demencia mortal. Esto era independiente de la calidad general de la dieta, señalaron los investigadores.
También es importante señalar que los individuos que murieron de demencia tenían más probabilidades de ser portadores del APOe4, un gen que aumenta el riesgo de padecer Alzheimer y hace que su organismo produzca más colesterol. Los resultados seguían siendo consistentes tras ajustar por APOe4.
Aunque la investigación es observacional y no prueba que el aceite de oliva reduzca el riesgo de demencia mortal, sí sugiere que el aceite de oliva puede tener propiedades beneficiosas para la salud del cerebro, además de sus beneficios para la salud del corazón.
Puede leer también | La importancia del Aceite de oliva por la mañana en ayunas
"Algunos compuestos antioxidantes del aceite de oliva pueden atravesar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro", afirma Tessier en el comunicado de prensa. "También es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto sobre la salud cerebral al beneficiar la salud cardiovascular".
Otros beneficios del aceite de oliva para la salud
Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses ya recomiendan limitar las grasas saturadas y sustituirlas por grasas insaturadas como el aceite de oliva para ayudar a reducir el colesterol "malo" LDL en sangre y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.[2]
Un estudio de 2021 publicado en el Journal of the American College of Cardiology descubrió que la misma medida de aceite de oliva utilizada en el nuevo estudio -más de media cucharada sopera de aceite de oliva al día- se asociaba a un riesgo un 14% menor de sufrir enfermedades cardiacas, en comparación con no consumir aceite de oliva.[3]
También se ha demostrado que el aceite de oliva ayuda a reducir la inflamación y disminuye el riesgo de diabetes de tipo 2.[4] La sustitución de otras grasas como la mayonesa, la mantequilla y la margarina por aceite de oliva se ha asociado a un riesgo entre un 8 y un 34% menor de muerte por todas las causas, incluida la mortalidad relacionada con el cáncer, la mortalidad relacionada con enfermedades neurodegenerativas y la mortalidad relacionada con enfermedades respiratorias.[5]
Puede leer también | Relajación para niños estresados
Aunque el nuevo estudio arroja resultados prometedores y respalda las investigaciones actuales a favor de la adición de aceite de oliva como parte de una dieta saludable, es necesario investigar más sobre el impacto del aceite de oliva en la salud cerebral y la muerte relacionada con la demencia, y determinar potencialmente las medidas óptimas de aceite de oliva.
En general, la nueva investigación está en consonancia con las recomendaciones dietéticas actuales y añade aún más pruebas a favor del uso del aceite de oliva en lugar de otras grasas menos saludables como la mayonesa y la margarina. También ofrece la esperanza de que la adopción de patrones alimentarios saludables que incorporen el aceite de oliva pueda ayudar a prevenir o ralentizar la progresión de la demencia.
Bibliografía
-
National Institute on Aging. What is dementia?.
-
Department of Health and Human Services Office of Disease Prevention and Health Promotion. Cut down on saturated fats.
-
Guasch-Ferré M, Liu G, Li Y, et al. Olive oil consumption and cardiovascular risk in U.S. adults. J Am Coll Cardiol. 2020;75(15):1729-1739. doi:10.1016/j.jacc.2020.02.036
-
Schwingshackl L, Lampousi AM, Portillo MP, Romaguera D, Hoffmann G, Boeing H. Olive oil in the prevention and management of type 2 diabetes mellitus: a systematic review and meta-analysis of cohort studies and intervention trials. Nutr Diabetes. 2017;7(4):e262. doi:10.1038/nutd.2017.12
-
Martínez-González MA, Sayón-Orea C, Bullón-Vela V, et al. Effect of olive oil consumption on cardiovascular disease, cancer, type 2 diabetes, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis. Clin Nutr. 2022;41(12):2659-2682. doi:10.1016/j.clnu.2022.10.001