A través de anuncios en vallas publicitarias y publicaciones patrocinadas en las redes sociales en las que aparecen tus atletas profesionales favoritos, las empresas de bebidas energéticas han hecho que parezca que sus productos son la única fuente de energía durante el día. Ver a un atleta de Red Bull rociarse una bebida energética en la boca en el podio después de una victoria haría que cualquiera anhelara ese tipo de energía.
Sin embargo, existen otras alternativas para aumentar la energía que no provocan fuertes bajones ni crean adicción como muchas fuentes de cafeína.
Muchas frutas y verduras son grandes fuentes de energía natural. Quizá puedan ayudarte cuando sientas que tus párpados pesan y que la jornada laboral avanza a paso de perezoso.
Puede leer también | Un experto en salud afirma que una dieta resolverá el 90% de sus problemas
He aquí una lista de algunas de las mejores frutas y verduras para tomar cuando se necesita un estimulante.
1. Plátanos
El plátano es una de las mejores frutas para aumentar la energía. Según Everyday Health, "un plátano mediano ofrece un golpe de dos por uno en la reposición de los niveles de azúcar y potasio para el combustible y la función muscular".
Puede leer también | Todos los beneficios de la dieta mediterránea.
Un estudio publicado en PLOS One descubrió que los ciclistas a los que se les dieron plátanos experimentaron menos problemas inflamatorios que aquellos a los que se les dieron bebidas azucaradas.
Puede leer también | El secreto de las galletas saludables puede ser incorporando las cascaras de plátano
"Los plátanos contienen una mezcla única de azúcares, nutrientes y compuestos bioactivos como fenólicos, aminas biogénicas y carotenoides", señala el estudio, que subraya que se obtienen beneficios adicionales para la salud con los plátanos en comparación con las bebidas azucaradas que sólo proporcionan un impulso de energía.
2. Verduras de hoja verde
Verduras como la col, las espinacas y la col rizada son ricas en nutrientes que aumentan la energía. Estos nutrientes intervienen en la producción de energía a nivel celular.
Puede leer también | Las mejores verduras para adelgazar, según un dietista
Para las personas anémicas o bajas en hierro, el consumo de verduras de hoja verde puede combatir la fatiga provocada por la falta de hierro. "Comer verduras de hoja verde como la col rizada, la lechuga y las espinacas, que son ricas en hierro, puede corregir la deficiencia que causa la falta de energía.
Puede leer también | La mejor verdura para la salud intestinal, según un gastroenterólogo
Estas verduras también son ricas en calcio, magnesio, potasio, vitaminas A, C, E y K, y están repletas de ácido fólico, fibra y antioxidantes, que benefician enormemente al organismo", según el sitio web de la doctora Anita Wang.
3. Manzanas
Una manzana al día mantiene alejado al médico, pero ¿también te da energía?
"Tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a que los azúcares naturales se digieran lentamente para mantener la energía. Una manzana mediana (182 gramos) aporta 95 calorías y 4 gramos de fibra", según EatingWell.
Puede leer también | Aprende a preparar comida vegana desde cero
A diferencia de la cafeína, la energía de la fibra no provoca un doloroso bajón unas horas después de consumirla.
4. Aguacate
El aguacate es un alimento popular rico en grasas saludables y una fuente de energía de larga duración.
Según la Academia Nacional de Medicina Deportiva, las grasas que se encuentran en los aguacates "proporcionan un sustrato energético que puede utilizarse para mejorar el rendimiento; las grasas saludables aportan nueve calorías de uso energético por gramo, mientras que las proteínas y los carbohidratos sólo aportan cuatro calorías."
Puede leer también | Curso Online Cocina Vital y Saludable
Para los atletas de alta competición, la Academia Nacional de Medicina Deportiva recomienda hasta dos aguacates al día para una nutrición energética máxima.
5. Bayas
Las bayas como las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras proporcionan energía a través de una combinación de azúcares naturales y fibra. También aportan una variedad de nutrientes esenciales y antioxidantes.
"Al igual que las manzanas, las fresas proporcionan azúcar natural, que tu cuerpo puede convertir rápidamente en energía. Una vez más, el contenido en fibra de las fresas significa que la energía que proporcionan es sostenible. 100 gramos de fresas aportan casi 5 gramos de azúcar natural con sólo 32 calorías", según Holland & Barrett.