El gobierno chino habría ayudado al mayor fabricante de iPhone del mundo a suplir la escasez de mano de obra reclutando a miembros del Partido Comunista y veteranos.
Según New York Times., la medida forma parte, al parecer, de un esfuerzo dirigido por el Estado para suplir la escasez de mano de obra de la fábrica tras el éxodo masivo de empleados por el temor a los estrictos cierres relacionados con el COVID.
Puede leer también | Master en Reparación de iPhone paso a paso - Módulo Gratuito
Foxconn, situada en Zhengzhou (China), emplea y aloja en dormitorios a más de 200.000 trabajadores procedentes de pueblos y ciudades rurales de toda China. La empresa ha declarado al Times que ha estado trabajando con los organismos gubernamentales locales para contratar a más personas con el fin de aumentar la producción del iPhone y evitar retrasos en los envíos a medida que se acerca la temporada de vacaciones.
Los funcionarios del gobierno local de Zhoukou, una ciudad que está a dos horas de Zhengzhou, se reunieron esta semana para discutir las dificultades de contratación de Foxconn y establecieron cuotas para contratar más trabajadores de la fábrica, según un informe del Shanghai Securities Journal escrito en chino.
Puede leer también | Apple comparte un mensaje urgente para todos los que tienen un iPhone
También se publicaron avisos de contratación en las páginas de las redes sociales del gobierno chino, según el Times. Al parecer, Foxconn pagará a los nuevos trabajadores hasta 30 yuanes, es decir, 4 dólares al día, y les promete una bonificación de 3.000 yuanes al cabo de 30 días si empiezan a trabajar a mediados de noviembre.
Aunque China tiene un historial de despliegue de militares y funcionarios del gobierno en tiempos turbulentos, un activista familiarizado con las tendencias laborales de China dijo al Times que la contratación de soldados retirados en particular es un movimiento sin precedentes para las empresas privadas. Subrayó que los veteranos de edad avanzada pueden tener dificultades para trabajar en condiciones de fábrica físicamente agotadoras.
Puede leer también | Descarga iOS 16 la última versión beta para iPhone
La campaña de contratación de Foxconn se produce después de que cientos de trabajadores de la empresa huyeran de sus instalaciones a mediados de octubre para evitar quedar atrapados en la cuarentena ante un brote de COVID en el lugar. China cerró la zona de la planta durante siete días, lo que amenazó con afectar a la producción del iPhone de cara a las vacaciones.
Algunos trabajadores fueron filmados trepando por las vallas y caminando por las carreteras con bolsas de pertenencias personales, dirigiéndose a sus ciudades de origen en un intento de evitar la supuesta escasez de alimentos entre los empleados en cuarentena.
Otros artículos Asociados: