La Dra. Rucha Shrikhande Divekar, psicóloga consultora de Ruby Hall Clinic, estuvo de acuerdo en que las notificaciones constantes y los pings de nuestros teléfonos pueden contribuir a la ansiedad de varias maneras.
La Generación Z y el Uso del "No Molestar"
La Generación Z está tomando el centro de atención en la conversación sobre el uso del teléfono, especialmente su aversión a las conversaciones telefónicas en persona. Recientes discusiones revelan por qué muchos de ellos mantienen sus dispositivos en modo "No molestar" de forma constante.
Puede leer también | Las Redes Sociales se ahogan en desinformación sobre el conflicto entre Israel y Hamás
1. La Revelación del Estratega Político Max Burns
El estratega político Max Burns inició una discusión en redes sociales al sorprenderse por el hecho de que algunos de sus colegas de la Generación Z usan la función "No molestar" las 24 horas del día, los 7 días de la semana para evitar la ansiedad asociada con las llamadas telefónicas inesperadas.
Puede leer también | Dejar de usar las redes sociales puede ayudar a mejorar la imagen corporal en adolescentes
2. Las Causas de la Ansiedad por Notificaciones
La psicóloga consultora Dra. Rucha Shrikhande Divekar señala que las notificaciones constantes pueden contribuir a la ansiedad de varias maneras. Primero, generan una sensación de urgencia constante para responder de inmediato. Segundo, fragmentan nuestra atención e interrumpen nuestra capacidad para concentrarnos en las tareas, lo que puede causar sentimientos de abrumo y dispersión.
Puede leer también | ¿Cómo impulsar una marca en las redes sociales?
3. Impacto Negativo del Contenido de las Notificaciones
El contenido de las notificaciones, como las alertas de noticias o las actualizaciones de redes sociales, a menudo puede ser negativo o estresante, exacerbando aún más los sentimientos de ansiedad. Además, la dependencia de los teléfonos se ha incrementado después de la pandemia, llegando incluso a desarrollar fenómenos como la nomofobia, que es el miedo a no tener el teléfono cerca.
Puede leer también | Cofundador de Twitter presenta la plataforma de redes sociales 'Bluesky Social'
4. Estrategias para Combatir la Ansiedad
Para abordar la ansiedad causada por las notificaciones telefónicas, se sugieren varias estrategias. Una de ellas es practicar la atención plena y establecer límites en el uso del teléfono. Esto puede implicar desactivar notificaciones no esenciales, establecer momentos específicos para revisar el teléfono y participar en actividades que promuevan la relajación, como la meditación o el ejercicio. Además, priorizar las interacciones cara a cara y cultivar pasatiempos fuera de línea puede ayudar a equilibrar la presencia abrumadora de la tecnología en nuestras vidas.
Puede leer también | Análisis de Redes Sociales: cifras y estadísticas clave en 2022