La Comunidad Africana-Sudafricana para el Desarrollo celebró una reunión de emergencia el día 8 para discutir estrategias y prepararse para el repentino ataque a la ciudad norteña de Palma en Mozambique hace dos semanas. por terroristas vinculados al Estado Islámico El equipo de investigación recopila información antes de decidir qué hacer a continuación.
La Comunidad de Desarrollo de África Meridional (Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica) celebró una reunión de emergencia en Maputo, la capital de Mozambique, el día 8. El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, fue presidido por el jefe de Estado Mokgweetsi Masisi. Además del presidente Filipe Nyusi, son el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa.
Además de condenar públicamente los actos violentos de las organizaciones terroristas, la reunión instruyó de inmediato la formación de una misión de investigación para evaluar más a fondo la situación local como base para otra reunión cumbre a fines de abril para decidir cómo dar el siguiente paso.
El 24 de marzo, el grupo Al-Shabab asociado con la organización terrorista ISIS atacó Palma, una pequeña ciudad costera en el norte de Mozambique, saqueó edificios, pirateó y mató a residentes y provocó la huida de miles de personas. Patria, escondida en el bosque cercano, tratando de escapar por el Océano Índico.
Ramafosa dijo a la Comunidad Africana-Sudafricana para el Desarrollo la semana pasada que los sudafricanos atrapados en Parma, incluidos los restos de seis supervivientes y una víctima, habían sido devueltos al país en un avión militar sudafricano el 30 de marzo.
Dijo: "Aunque el ejército sudafricano los ha llevado a casa, seguirá trabajando duro para proteger la seguridad del pueblo sudafricano que todavía se encuentra en Mozambique".
El sitio web de noticias sudafricano TimesLive informó el día 8 que al menos 50 sudafricanos estaban desaparecidos en Mozambique.
Sudáfrica está muy preocupada por si enviará tropas a Mozambique para ayudar a resistir a los terroristas. El portavoz del Ministerio de Defensa de Sudáfrica, Siphiwe Dlamini, dijo el fin de semana pasado que el plan de Sudáfrica es garantizar la paz y el desarrollo sostenible en Mozambique. Sobre esta base, nosotros proponer una solución de asistencia.
El informe citó a Mnangava diciendo que la Comunidad Africana de Desarrollo del Sur, en beneficio de la gente del sur de África, tomará medidas urgentes para garantizar la paz.
Liesl Louw-Vaudran (Liesl Louw-Vaudran), investigador principal de la organización africana "Institue for Security Studies" (ISS), cree que la misión de investigación es evaluar los posibles pasos siguientes. El ejército de Mozambique necesita asistencia urgente. En los últimos meses, ha estado contratando compañías militares privadas para ayudarlo debido a problemas de dotación militar.
Ella dijo: "Ningún país del mundo puede luchar solo contra este tipo de terrorismo".
Dijo que aunque Estados Unidos y Portugal han comenzado a entrenar fuerzas especiales en Mozambique, la situación ideal debería ser compartir información entre ellos, entender dónde reciben ayuda financiera los terroristas, cómo aumentar su fuerza y cómo contactar al Estado Islámico. . La mejor solución es la participación conjunta de las fuerzas multinacionales africanas en la lucha contra el terrorismo.
Fuente: cna.com
Foto: wikiwad.com