La interrupción de casi seis horas de WhatsApp el lunes afectó el comercio de activos de criptomonedas al petróleo ruso, dijeron los actores del mercado, aunque un cambio rápido a plataformas alternativas como Telegram limitó la interrupción severa.
A pesar de que muchas instituciones financieras desalientan a los empleados a usar servicios de mensajería como WhatsApp y otras plataformas de Facebook que dejaron de funcionar el lunes, su conveniencia las ha hecho populares entre los comerciantes que se comunican con los clientes en los mercados de venta libre (OTC). Facebook Inc culpó a un "cambio de configuración defectuoso" por la interrupción que afectó a WhatsApp, así como a Instagram y Messenger, en la interrupción más grande jamás registrada por el grupo de monitoreo web Downdetector.
Entre los afectados se encontraba BCB Group, una empresa de cifrado con sede en Londres que ofrece operaciones OTC y otros servicios. Los servicios de Facebook se apagaron alrededor del mediodía hora del este (1600 GMT), una ventana clave para los operadores de BCB. "La interrupción de WhatsApp nos afectó en nuestro período comercial más activo, en el que nos enfrentamos a contrapartes estadounidenses", dijo el presidente ejecutivo Oliver von-Landsberg Sadie.
"El volumen diario se redujo un 15% en promedio diario, lo que atribuimos internamente a los problemas de conectividad. El comercio basado en Telegram y Slack estuvo a la par con los promedios diarios". El uso de WhatsApp entre los comerciantes financieros rastreados por la firma de vigilancia de comunicaciones VoxSmart se ha disparado a medida que los bancos aceptan que los clientes quieren usar la plataforma, incluso si los jefes prefieren que su personal use los canales de mensajería oficiales, dijo el CEO de VoxSmart, Oliver Blower.
La aplicación se ha convertido en el "servicio de mensajería predeterminado" en muchos mercados, especialmente en Europa continental y Asia-Pacífico, agregó Blower. De unos 2.000 usuarios de intermediarios que enviaron 10.000 mensajes al día en el mercado energético en 2016, VoxSmart rastrea hoy entre tres y cinco millones de mensajes semanales en todas las clases de activos, incluso entre bancos y clientes compradores.
"Lo interesante es tanto el volumen como el contenido de los mensajes. No es solo, ¿a qué hora te diriges a 'El perro y el pato', es, cuál es tu precio en un 5 años?", Dijo Blower, usando jerga para un pub británico.
WHATSAPP DE TELEGRAMA
Aún así, la prevalencia de los servicios de mensajería más allá de WhatsApp significó que la interrupción del lunes fue una molestia en lugar de una interrupción importante. En India, por ejemplo, la charla del mercado en WhatsApp se ha trasladado a Telegram, donde hay menos restricciones sobre el tamaño de los chats grupales. La interrupción también se produjo después de que los mercados cerraron en gran parte de Asia, lo que limitó cualquier impacto.
En el Medio Oriente, "el comercio de criptomonedas OTC se realiza predominantemente en Telegram o WhatsApp, donde le pides a tus corredores OTC una oferta y una oferta, y luego lo presionas y ellos confirmarán la transacción", dijo Zachary Cefaratti, CEO de la plataforma de inversión de Dubai. Dalma Capital, y agregó que Telegram se estaba volviendo más utilizado.
Los operadores OTC en los mercados petroleros también se vieron afectados, aunque nuevamente el golpe se suavizó con el uso de otras plataformas. En Rusia, los comerciantes de petróleo dijeron que WhatsApp se usaba comúnmente para comunicar detalles sobre pedidos en Europa y Asia. El apagón del lunes fue una "sorpresa desagradable", dijo un comerciante con sede en Europa.
[Fuente]: news.yahoo.com
(Información de Tom Wilson y Tommy Wilkes en Londres y Olga Yagova en Moscú; Información adicional de Davide Barbuscia en Dubai; Edición de Jan Harvey)
Anónimo.( 5 de Octubre de 2021). WhatsApp .[Fotografía]. Recuperado de freepik.com