El Primer Ministro ha querido aprovechar la cumbre sobre IA para situar al Reino Unido como pionero en la escena mundial
Elon Musk se unirá a Rishi Sunak en su emblemática cumbre sobre IA en un espaldarazo al Primer Ministro, según ha anunciado el Número 10.
El hombre más rico del mundo y propietario de X -antes conocida como Twitter- asistirá en persona al evento en Bletchley Park, según ha podido saber The Telegraph.
El jueves por la noche, una vez concluida la cumbre de dos días, participará en una charla en directo con Sunak.
Puede leer también | Una carta firmada por Elon Musk en la que exige una pausa en la investigación de la IA desata la polémica
No está claro si asistirá también al primer día de la conferencia, el miércoles.
En un comunicado tuiteado junto con un gráfico que muestra el signo No 10 transformándose en el logotipo X, el Primer Ministro dijo: "En conversación con @elonmusk
"Tras la Cumbre sobre Seguridad de la IA
"el jueves por la noche en @x".
Puede leer también | Elon Musk acusa a Apple de amenazar con eliminar Twitter de la App Store
Musk, valorado en 164.000 millones de libras, ha advertido en repetidas ocasiones de los peligros de los sistemas avanzados de IA. En marzo, firmó una carta en la que advertía de que un avance "fuera de control" podría "plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad" y pedía una pausa de seis meses en el desarrollo de la IA.
El multimillonario cofundó OpenAI, el laboratorio de San Francisco detrás de ChatGPT, en 2015, pero lo abandonó tres años después en desacuerdo sobre los riesgos de la IA.
Ha pedido que se regule la tecnología, diciendo en septiembre: "Cuando hay algo que es un peligro potencial para el público quieres tener algún tipo de supervisión."
También ha afirmado que las empresas de IA están añadiendo prejuicios a sus sistemas al entrenarlos para ser políticamente correctos.
A pesar de sus advertencias, Musk ha financiado su propia empresa de IA, xAI, en los últimos meses.
La empresa ha contratado a un equipo de ingenieros de Microsoft, DeepMind y OpenAI y afirma que su objetivo es "comprender la verdadera naturaleza del universo".
Recepción de líderes empresariales con Musk
La noticia de la participación de Musk supondrá un espaldarazo para Sunak, después de que varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron, optaran por no asistir a la conferencia.
Giorgia Meloni, la líder italiana, ha confirmado su asistencia, mientras que Japón no ha tomado una decisión final sobre si enviará al primer ministro Fumio Kishida.
El Número 10 también ha invitado a líderes empresariales a una recepción con Musk el jueves por la noche en el centro de Londres.
La invitación enviada el lunes describe la recepción "Business Connect" como un "evento exclusivo [que] será una oportunidad para discutir cómo aprovechamos las oportunidades de crecimiento en innovación y tecnología líderes en el mundo".
Sunak ha querido aprovechar la cumbre sobre IA para situar al Reino Unido como pionero en la escena mundial. La semana pasada, aprovechó un discurso en la Royal Society de Londres para advertir de que la humanidad se enfrenta a la "extinción" si la tecnología se descontrola.
A pesar de la preocupación por el ritmo de desarrollo, el Primer Ministro afirmó que el Reino Unido no se "apresurará a regular" la IA, insistiendo en que es importante no ahogar la innovación.