Exclusiva: un algoritmo es más eficaz y efectivo que los métodos actuales, según un estudio
Médicos, científicos e investigadores han creado un modelo de inteligencia artificial capaz de identificar con precisión el cáncer, un avance que, según afirman, podría acelerar el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Según The Guardian.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, provoca unos 10 millones de muertes al año, es decir, casi uno de cada seis fallecimientos. En muchos casos, sin embargo, la enfermedad puede curarse si se detecta a tiempo y se trata con rapidez.
Puede leer también | La detección de cáncer ya es una realidad, se predice tumores un año antes
La herramienta de IA diseñada por expertos de la Royal Marsden NHS foundation trust, el Institute of Cancer Research de Londres y el Imperial College de Londres puede identificar si los crecimientos anormales detectados en las tomografías computarizadas son cancerosos.
Según un estudio, el algoritmo funciona de forma más eficiente y eficaz que los métodos actuales. Los resultados se han publicado en la revista eBioMedicine de The Lancet.
"Esperamos que en el futuro mejore la detección precoz y mejore potencialmente el éxito del tratamiento del cáncer al poner de relieve a los pacientes de alto riesgo y acelerar su intervención", afirma el Dr. Benjamin Hunter, residente de oncología clínica en el Royal Marsden y becario de investigación clínica en el Imperial.
Puede leer también | Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de próstata , según estudio
El equipo utilizó tomografías computarizadas de unos 500 pacientes con grandes nódulos pulmonares para desarrollar un algoritmo de inteligencia artificial basado en la radiómica. Esta técnica puede extraer información vital de imágenes médicas que el ojo humano no detecta fácilmente.
A continuación se probó el modelo de IA para determinar si podía identificar con precisión los nódulos cancerosos.
El estudio utilizó una medida denominada área bajo la curva (AUC) para comprobar la eficacia del modelo en la predicción del cáncer. Un AUC de 1 indica un modelo perfecto, mientras que se esperaría un 0,5 si el modelo adivinara al azar.
Los resultados mostraron que el modelo de IA podía identificar el riesgo de cáncer de cada nódulo con un AUC de 0,87. El rendimiento mejoró en la puntuación de Brock, una prueba utilizada actualmente en clínica, que obtuvo una puntuación de 0,67. El modelo también obtuvo resultados comparables con la puntuación Herder -otra prueba-, que obtuvo un AUC de 0,83.
Puede leer también | Lo nuevo sobre la detección de cáncer del colon.
"Según estos resultados iniciales, nuestro modelo parece identificar con precisión los nódulos pulmonares cancerosos de gran tamaño", afirma Hunter. "A continuación, planeamos probar la tecnología en pacientes con grandes nódulos pulmonares en la clínica para ver si puede predecir con precisión su riesgo de cáncer de pulmón".
El modelo de IA también puede ayudar a los médicos a tomar decisiones más rápidas sobre pacientes con crecimientos anormales que actualmente se consideran de riesgo medio.
Cuando se combinó con Herder, el modelo de IA fue capaz de identificar a los pacientes de alto riesgo de este grupo. Según el estudio, habría sugerido una intervención precoz en 18 de los 22 nódulos (82%) que se confirmaron como cancerosos.
El equipo subrayó que el estudio Libra -respaldado por la Royal Marsden Cancer Charity, el National Institute for Health and Care Research, RM Partners y Cancer Research UK- se encontraba aún en una fase inicial. Será necesario realizar más pruebas antes de introducir el modelo en los sistemas sanitarios.
Puede leer también | ¿Por qué los alimentos procesados estan relacionados con riesgo de cáncer?
Pero sus beneficios potenciales son evidentes. Los investigadores confían en que la herramienta de inteligencia artificial pueda acelerar la detección del cáncer, acelerando el tratamiento de los pacientes y agilizando el análisis de las tomografías computarizadas.
"Con este trabajo esperamos ampliar los límites para acelerar la detección de la enfermedad mediante tecnologías innovadoras como la IA", afirma el Dr. Richard Lee, investigador principal del estudio Libra.
Este médico especialista en medicina respiratoria del Royal Marsden y jefe de equipo del Instituto de Investigación Oncológica afirmó que el cáncer de pulmón es un buen ejemplo de por qué se necesitan urgentemente nuevas iniciativas para acelerar su detección.
Puede leer también | ¿Cómo dar hipnoterapia a personas con Cáncer?
El cáncer de pulmón es la principal causa mundial de mortalidad por cáncer, y representa una quinta parte (21%) de las muertes por cáncer en el Reino Unido. Los casos diagnosticados precozmente pueden tratarse de forma mucho más eficaz, pero datos recientes indican que más del 60% de los cánceres de pulmón en Inglaterra se diagnostican en las fases tres o cuatro.
"Las personas a las que se diagnostica un cáncer de pulmón en la fase más temprana tienen muchas más probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con aquellas cuyo cáncer se detecta tarde", afirma Lee.
"Esto significa que es prioritario que encontremos formas de acelerar la detección de la enfermedad, y este estudio -que es el primero en desarrollar un modelo radiómico centrado específicamente en los grandes nódulos pulmonares- podría algún día ayudar a los médicos a identificar a los pacientes de alto riesgo."