Según un estudio publicado en Frontiers in Marine Science, los investigadores han descubierto un enorme mundo viviente bajo la superficie helada de la Antártida que podría alcanzar los 5 millones de kilómetros cuadrados. A menudo se piensa que este continente tiene un clima hostil y ha sido la zona cero de los cambios que conlleva el aumento de las temperaturas globales.
Las personas se han asustado por noticias exageradas sobre el posible impacto de un asteroide que podría destruir a toda la humanidad. Por ejemplo, en 2019 hubo un temor generalizado sobre el supuesto choque de un asteroide con el planeta Tierra, que tendría lugar el 3 de octubre. Finalmente, nada ocurrió, pero es bueno preguntarse: ¿qué tan preparado está el ser humano para afrontar una amenaza como esta?
El Google Doodle de hoy, limitado a una región, rinde homenaje a la bióloga marina argentina Irene Bernasconi, que contribuyó a mejorar nuestro conocimiento de los moluscos y otras formas de vida acuática.
La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 puede provocar pérdida de memoria, accidentes cerebrovasculares y otros efectos en el cerebro. La pregunta, dice Serena Spudich, neuróloga de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, es: “¿Podemos intervenir temprano para abordar estas anomalías para que las personas no tengan problemas a largo plazo?”
Los científicos han logrado trasplantar tejido cerebral humano al cerebro de ratas recién nacidas. Los investigadores de la Universidad de Stanford crearon estos cerebros híbridos de rata en los que las células nerviosas humanas y las de los roedores se conectaron, desarrollaron y maduraron para formar un circuito funcional.
La aprobación el pasado 16 de junio del fármaco aducanumab para pacientes con alzheimer por parte de la Agencia Regulatoria de medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), generó un fuerte debate científico en EEUU ya que los investigadores quedaron divididos sobre su efectividad.
La distancia promedio entre la Tierra y el Sol no es constante de un año a otro. Entonces, ¿sabemos si la Tierra se está acercando o alejando del Sol? Qué otros factores afectan la distancia entre la Tierra y el Sol.
La cantidad de plástico producido en el mundo crece año tras año. Como resultado, la contaminación plástica es omnipresente, en el agua y en el aire, y las personas consumen y respiran involuntariamente partículas microplásticas todo el tiempo.
Corea del Sur se unió a la estampida hacia la luna el jueves con el lanzamiento de un orbitador lunar que explorará futuros lugares de aterrizaje. El satélite lanzado por SpaceX está dando un largo rodeo para ahorrar combustible y llegará en diciembre.
En la nueva carrera espacial, China es quien más velocidad lleva. Después de anunciar su objetivo de colocar una base permanente en la Luna junto a Rusia, el país asiático tiene los ojos puestos en Marte.
Decenas de científicos solares observan la actividad solar, pero nuestra estrella se las arregla para dar sorpresas. Una tormenta geomagnética de clase G2 puede ocurrir hasta 600 veces en cada ciclo solar.
En los años 80, los principales países del mundo iniciaron un proceso de restauración de la capa de ozono, con el fin de reparar el daño causado en esta y tapar el agujero que la contaminación había dejado. Sin embargo, tras algunas décadas con esta estrategia en funcionamiento, el agujero ha empezado a crecer nuevamente, esta vez gracias al impacto de los desechos que han dejado los satélites artificiales en la Órbita Terrestre Baja(LEO en Inglés).
Una nueva e impresionante imagen del Telescopio Espacial James Webb captura la hermosa Cartwheel Galaxy con detalles nunca antes vistos. La imagen compuesta del telescopio, publicada el martes (2 de agosto) amplía nuestra comprensión del peculiar sistema estelar en forma de rueda.
Según un estudio reciente de la Universidad de Columbia Británica, se tiene información de que actualmente hay cerca de 5 mil satélites activos o desaparecidos en esta órbita terrestre baja, así como unos 40 mil que se encuentran en construcción o agendados para su lanzamiento en el futuro cercano.
Un equipo de científicos norteamericanos ha aprovechado el poderoso instinto olfativo de las abejas para desarrollar un método de respuesta de estos insecto a olores muy concretos: el de los explosivos de las bombas de fabricación casera. Estos artefactos resultan extremadamente peligrosos porque cualquiera puede fabricarlos con materiales asequibles, por lo que su detección resulta importante. Las abejas fueron entrenadas siguiendo el método de Pavlov de estímulo-respuesta demostrando que podrían convertirse en los sabuesos del futuro. Por Vanessa Marsh.
Científicos de todo el mundo estudian cómo el sistema inmune de los camélidos pueden ser beneficiosos en el combate contra el coronavirus, ya que producen un tipo de anticuerpos más simples y eficaces en el reconocimiento de la superficie de los virus y las bacterias.
El multimillonario empresario estadounidense Jeff Bezos realizó esta mañana su primer vuelo suborbital a bordo de una nave de su propia compañía Blue Origin. Este lunes, el empresario, también fundador de Amazon, se dijo emocionado y curioso, pero no muy nervioso.
El rover Perseverance de la NASA está haciendo posible la fabricación de oxígeno en el planta rojo, el único ingrediente que falta para posibilitar la vida humana en el planeta y los viajes de regreso a la Tierra. Lleva consigo MOXIE, un equipamiento para producir oxígeno a partir del CO2 presente en la atmósfera marciana que ya ha obtenido resultados prometedores para hacerlo a lo grande.
Con el paso de los años los científicos han venido descubriendo ciertos rastros que llevan a creer que hace miles de años hubo agua, y por ende que hubo vida, aún así son nulos los hallazgos de signos que muestran la presencia de seres biológicos en Marte; y tal parece que dichas huellas están muy lejos de ser descubiertas.
Los virus cambian constantemente, a través de mutaciones. Hoy en día, muchas variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por COVID-19 generan preocupación porque contienen cambios en la estructura parecida a púas que tiene la proteína S, es decir, la que el virus usa para unirse a las células e infectarlas.