Desde hace bastante tiempo se tiene la teoría de que si efectivamente existe vida extraterrestre inteligente esta, al igual que nosotros, estaría buscando planetas habitados y también usarían, entre otros, el método que nosotros utilizamos para tal fin, es decir rastrear ondas de radio ya que estas pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
En la Tierra la intensidad de dichas ondas de radio está descendiendo a pasos agigantados ya que las transmisiones analógicas de televisión, radio y radar que las utilizan están siendo sustituidas por las satelilates digitales las cuales generan mucho menos ruido en el universo. Según Drake nuestro planeta está rodeado a día de hoy por un manto de radiación de 50 años luz de espesor, lo que quiere decir que en la actualidad la Tierra es toda una centelleante baliza para posibles formas de vida extraterrestre inteligentes, pero si la tónica de sustituir lo analógico por lo digital continúa en poco tiempo seremos casi indetectables.
Y dicho esto creo que a Drake se le fue un poco la lengua en esta ocasión y tendría que haber matizado sus palabras. Lo que afirma es cierto, pero ¿y qué?. No vamos a frenar el avance de nuestra civilización en pos de proteger un sistema de búsqueda de vida inteligente, carece de todo sentido. Por otro lado presuponer que los extraterrestres están utilizando única y exclusivamente las mismas técnicas que nosotros para rastrear vida fuera de sus planetas es muy aventurado y los mismos avances que hoy están terminando con el manto de radiaciones que rodea la Tierra mañana serán los que nos permitan buscar de formas mucho más eficientes inteligencia y vida extraterrestre.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/S.E.T.I.
- Visto: 1032
