ChatGPT se ha convertido en la palabra de moda del año y es difícil desplazarse por las redes sociales y no verla mencionada. Pero resulta que nadie sabe realmente lo que significa.
El chatbot de IA, que se lanzó públicamente en noviembre de 2022, ha acumulado 100 millones de usuarios activos mensuales y se ha convertido en uno de los términos más buscados en Google.
Puede leer también | El propietario de ChatGPT, investigado por los riesgos de las respuestas falsas
Solo tres meses después de su lanzamiento público, el tráfico de ChatGPT se duplicó en febrero, según BofA Global Research.
Pero a pesar de su creciente popularidad, pocas personas -si es que hay alguna, que no sea una obsesa de la inteligencia artificial- serían capaces de decirle qué significa la parte "GPT".
Puede leer también | Del test de Turing al ChatGPT: breve historia de la IA
ChatGPT es un programa informático que utiliza IA para mantener conversaciones basadas en texto con usuarios humanos. La gente puede hacer una petición al chatbot y ChatGPT responderá con un bloque de texto.
En términos más sencillos, esto significa que el chatbot se alimenta de una gran cantidad de información, como libros, artículos de noticias o páginas web, a partir de la cual aprende a construir frases para sus respuestas.
Noticia de última hora, la parte "GPT" del nombre significa: "Generative Pre-trained Transformer".
Puede leer también | Del test de Turing al ChatGPT: breve historia de la IA
Cuando se pidió a ChatGPT que explicara el significado de los componentes de Generative Pre-trained Transformer, respondió que "Generative" se refiere a que es capaz de crear nuevos textos que se asemejan al lenguaje humano, informa IFL Science.
El término "preformación" se refiere a las fuentes de texto extraídas de Internet o de otros sitios, a partir de las cuales el modelo aprende a predecir la siguiente palabra de una frase.
Por último, el "transformador" es un "tipo de arquitectura de aprendizaje profundo". La respuesta que el chatbot dio al sitio fue: "Utiliza mecanismos de autoatención para procesar secuencias de entrada en paralelo, lo que permite al modelo tener en cuenta la importancia de las distintas palabras de la entrada a la hora de generar la salida".
Puede leer también | ¿Te quitará el trabajo ChatGPT?
No hace mucho, uno de los creadores de ChatGPT afirmó que la IA supone un posible "riesgo existencial" para la humanidad y necesita una regulación global para evitar una catástrofe tecnológica.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, escribió en mayo de 2023 un artículo en su blog en el que detallaba los riesgos de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) y cómo cree que va a ayudar a los humanos a vivir en un "mundo mucho mejor".
Puede leer también | Google Bard vs ChatGPT: Diferencias clave entre las plataformas de IA
En el post, escribió que en los próximos diez años, "los sistemas de IA superarán el nivel de habilidad de los expertos en la mayoría de los dominios" y serán potencialmente tan productivos como las grandes empresas con una fuerza de trabajo apilada.
Sin embargo, añadió: "Las ventajas son tremendas, el coste de construirla disminuye cada año, el número de actores que la construyen aumenta rápidamente y forma parte inherente del camino tecnológico en el que estamos".
"Detenerlo requeriría algo así como un régimen de vigilancia global", añadió. "E incluso eso no tiene garantías de funcionar".